Venta de Citi Banamex, afectará inversión extranjera directa

312

No se da en el mejor momento para economía

El anuncio de Citi de vender Banamex, llega en un mal momento económico para México, consideraron analistas económicos y financieros.

Para Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco BASE, la salida de Citi del país afectará los ingresos de por sí mermados de la Inversión Extrajera Directa (IED) y advirtió que de ser adquirido el Banco por un grupo financiero mexicano el flujo en la inversión extranjera será negativo.

No obstante, descartó que el sistema bancario se afecte ya que el país cuenta con una regulación rigurosa y exigente a raíz de la crisis de 1994.

“La salida de Citi de México tomó por sorpresa a algunos analistas sin embargo, hay que recordar que la banca mexicana es bastante sólida, dada la regulación que cambio desde la crisis de 1994 por lo que no hay nada que temer sin embargo, esta salida de Citi, si la vende a un banco o una institución local, se verá reflejada como un flujo negativo en la inversión extranjera directa, habrá que ver quién es el postor, en cuanto se vende y seguramente esto va a tomar varios meses sino es que años”, dijo.

Por su parte, José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), consideró que el anuncio de la salida de Citi del país no se da en el mejor momento para la economía mexicana.

“Al ser pocos los jugadores que podrán pagar el valor de los activos de Banamex calculados hasta en 15 mil 500 millones de dólares, se corre el riesgo de que aumente la concentración en el mercado”, dijo.

Lee también: Por incumplimiento Profeco y Cofepris, inmovilizan 380 mil piezas de productos Kellogg’s

Asimismo, el analista destaco que el hecho de que Citi solo mantenga su negocio de Clientes Institucionales marca un panorama poco favorable para la inversión en México.

Es de mencionar que entre los postores se vislumbran entidades financieras internacionales como Santander y Scotiabank; y entre las locales posiblemente Banorte, Inbursa y Banco Azteca.

Y Bank of America Global Research, calculó que el valor de los activos de Banamex ronda entre los 12 mil 500 y 15 mil 500 millones de dólares.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre