Vehículos mexicanos ganan mercado en EEUU: AMIA  

702

La industria automotriz de México exportó 213 mil 244 vehículos ligeros durante enero, 4.1% más que en el mismo periodo de 2015. Destaca el crecimiento obtenido en el mercado de Estados Unidos donde alcanzó una participación de mercado 77.4 por ciento.

Por David Romero

En conferencia, Eduardo Solís Sánchez, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), precisó que a pesar de la caída en las ventas del mercado interno estadounidense, los envíos mexicanos alcanzaron las 156 mil 471 unidades, 8.3% por ciento más que el año pasado.

Agregó que los automóviles mexicanos  representaron el 13.7% del total de unidades vendidas en aquel país, registrando así tasas de crecimiento positivas como los obtenido por industrias de otros países como Corea con 11.5% y Japón con 0.7 por ciento.

[pull_quote_center]“La caída de las ventas en Estados Unidos es para nosotros un foco amarillo, esto podría continuar en febrero por las nevadas. Sin embargo, confío en sea momentáneo y al cierre del año ese mercado alcance los 18 millones de unidades”.   [/pull_quote_center]

Los modelos con mayor comercialización en el extranjero, según estudios de la AMIA, fueron el Ford Fusion con 30 mil 039 unidades, seguido del Sentra 2.0 con 20 mil 574 autos, sobresale también en esta lista la participación del Nissan Versa con 8 mil 946 automóviles.

Producción automotriz  

En lo que se refiere a la producción de vehículos en el país, el Solís Sánchez indicó que se ensamblaron 267 mil 498 unidades, 0.4% respecto a los realizado en 2015. Este crecimiento moderado se debe al  ajuste de inventarios y el cambio de plataformas en los modelos de la industria automotriz.

De acuerdo con dicha Asociación, el incremento reportado –mil 074 vehículos– es el incremento es el más bajo para un enero desde 2009. Situación que no   evitó que la industria reportara cifras récord.

Comenta con Facebook