Se apuesta por recomponer el tejido social

El Gobierno de la Ciudad de México (GCDMX) trabaja por una densificación que no solo sea a través de vivienda, transporte público o equipamiento, sino que sea incluyente y equitativa, afirmó Inti Muñoz Santini, director general del Ordenamiento Urbano de la capital del país.

Se apuesta por una ciudad grande y compactada, en donde se disminuya el tiempo de traslado y uso de vehículos, con servicios eficientes como de saneamiento, recolección de residuos, alumbrado público y seguridad, subrayó al participar en el Octavo Congreso 2021, “Arquitectura y planeación, estrategias para la unión, inclusión y prosperidad de la ciudad”, que organiza Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México y la Sociedad de Arquitectos Mexicanos (CAM-SAM).

En la mesa de diálogo “Vivienda y densificación sustentable”, moderada por Lorena Mercado, presidenta de la organización Mujeres Líderes por la Vivienda y del Sector Inmobiliario (MULIV), Inti Muñoz destacó la importancia de mezclar en la citada apuesta, el uso de suelos, lo cual fomentará el desarrollo económico a través de diferentes frentes.

La ciudad debe concebirse por sí misma, como un gran espacio público, lo cual es la fórmula más certera para construir una metrópoli más segura para recomponer todos los días nuestro tejido social, que se encuentra en mal estado.

Por ello, insistió, se debe desarrollar una ciudad incluyente, de ahí la redensificación sostenible que haga de esta capital un espacio en donde lo principal sea la calidad de vida de las personas y que no sea, como en los últimos años, una mercancía. Que se posibilite que la gente que trabaja aquí, también viva y eso debe ser el centro de las políticas, agregó.

Se debe cumplir con lo establecido en la Agenda 2030 de una vivienda digna y decorosa, lo cual es un derecho universal y que el acceso a la vivienda esté en un lugar central con equipamiento e infraestructura, en un marco en donde la equidad y la inclusión deben ser componentes que nunca ausentes, reiteró.

Puede ser una imagen de 1 persona, de pie y sentado
Mesa de diálogo “Vivienda y densificación sustentable”.

Por separado, José Serur Cababie, director general del Grupo Ideurban/Arman, resaltó la necesidad de reactivar las economías ante los efectos de la pandemia y en ello, la vivienda debe ir en primer lugar.

Esto, expuso, porque la vivienda hoy aglutina el tiempo y espacio, debido a que ahí podemos hacer oficina, estudio, universidad, centro de convivencia o restaurante. Una persona puede hacer las cosas desde su escritorio.

Consideró que vivimos en “uniespacio”, la vivienda será la primera línea de combate de éste. Y en ese marco, el mercado inmobiliario exige hoy espacios abiertos, una segunda recamara, y otras condiciones, por lo que se deben resaltar dos puntos: renovar e reinventar que la vivienda. Y con ello sugirió la reactivación del barrio.

Para Luis Alberto Vega Vaca, director de Desarrollo Sostenible y Promoción de Especificación en Saint-Gobain México, las ciudades deben convertirse en nuevas fuentes de abastecimiento de materiales para construir.

Resaltó en tal sentido que la Ciudad de México debe reconstruirse y encontrar una nueva forma de habitabilidad ante las necesidades que hoy se requiere atender.

Carlos Zedillo Velasco, jefe del Centro de Investigación para el Desarrollo Sustentable del Infonavit, afirmó que actualmente la vivienda sigue siendo el talón de Aquiles en el desarrollo de las ciudades.

“Vale la pena reconocer que la vivienda no ha mejorado.. Y en materia de vivienda social, los modelos siguen siendo los de los 70 y 80, por lo que hay mucho por hacer”, en lo cual los arquitectos tienen un papel fundamental porque son una profesión de servicio, que, dijo, “nos ha fallado”.

Zedillo insistió en que “el problema de la vivienda no es la construida, sino la falta de proyectos y ahí tenemos mucha materia que decir”.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre