USMCA cuenta con avances decisivos para la economía mexicana: Coparmex

869

Luego de que las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio para América del Norte, ahora USMCA, entre México, Estados Unidos y Canadá llegaran a su fin, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reconoció que los avances alcanzados son contundentes para la economía de país y permiten la integración comercial de la región.

Mediante un comunicado, el organismo destacó los puntos importantes en este cierre de negociaciones así como la labor del equipo negociador para mantener intacto el mecanismo de controversia Estado- Estado, capítulo 20, con respecto al del NAFTA original.

Otro de los grandes logros es la continuación del capítulo 11 en el que se preservan todos los esquemas de solución de controversias en los sectores más importantes para las inversiones que recibe México dentro de los flujos internacionales.

“Se logró conservar el capítulo 19, a pesar de que el gobierno de Estados Unidos buscaba eliminarlo por completo, la pugna de nuestros socios canadienses y de nuestro equipo negociador por mantenerlo rindió frutos”, aseguró la Coparmex.

Agregó que se logró bajar de la mesa la amenaza de casos contra investigaciones dumping o de subsidios, para productos agrícolas frescos, algo que se llegó a nombrar como un Concepto de Estacionalidad.

“Asimismo, los negociadores mexicanos lograron conservar nuestra capacidad de defensa frente a acciones discrecionales bajo el mecanismo de Exclusión de Salvaguardas Globales. Ese mismo mecanismo permitió a México defenderse de tarifas impuestas bajo la sección 232, con el argumento de seguridad nacional, como fue el caso en el acero y aluminio”.

En materia energética, Coparmex indicó que se reprodujeron los principios constitucionales mandatados por el Legislativo mexicano, manteniendo la soberanía del sector energético y la propiedad de los mexicanos de los recursos de este mismo sector.

Finalmente, la confederación señaló que en este acuerdo se  incluye un capítulo Anticorrupción, en el cual la Coparmex jugó un papel muy importante para la elaboración de este, que incluye entre sus cláusulas la tipificación de diversos delitos como el enriquecimiento ilícito y la malversación de fondos.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre