Urgen revisar política de seguridad

286

Coparmex pide certidumbre jurídica para inversión

Ante la crisis de inseguridad que vive México, que está desbordada y ha golpeado al país más que la pandemia, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) José Medina Mora, llamó al gobierno federal a revisar la estrategia de seguridad y exigió que el flagelo se combata en lugar de que se tolere porque suman 100 mil víctimas por homicidio y muchas inversiones están detenidas por falta de garantías.

“Manifestamos nuestra preocupación de que la inseguridad ha aumentado en todo el país, es por eso que merece atención el que sea atendida, se revise la estrategia para disminuir estos hechos delictivos, los hechos de los que hemos sido notificados en Quintana Roo, en las playas, afectando por problemas de narcomenudeo a los turistas que nos visitan pero también eventos en Zacatecas, en Guanajuato, en Michoacán, de tal manera que es importante ser conscientes de la necesidad de revisar la estrategia de seguridad”, dijo,.

Por ello, a nombre de la Coparmex, lanzó el monitor de seguridad, herramienta cuya función será evaluar la incidencia delictiva a nivel municipal, estatal y federal y con ello ser un factor que ayude al cambio ya que, al ir en aumento, las cifras de delitos como extorsión, asalto, robo y otros delitos, seguirán incrementándose.

El líder del sindicato patronal, indicó que debido a la delincuencia e inseguridad en México, los inversionistas extranjeros han dejado claro que para venir a invertir al país, necesitan que estén controladas tres variables: la seguridad, la certidumbre jurídica para la inversión y que no cambiemos reglas a mitad del camino.

“El énfasis que ponen los inversionistas extranjeros en el tema de la seguridad nos da la importancia que tiene atender este rubro. Por los recorridos que me toca hacer como presidente nacional de Coparmex por todo el país, encuentro en todos los estados con esta situación de proyectos que están listos para hacer las inversiones pero que se detienen por distintas causas y esto, hablamos de inversiones extranjeras y nacionales, una buena parte de esas inversiones que se han detenido tienen que ver con el aumento de inseguridad y por eso queremos hacer este llamado a tener el seguimiento con el monitor de seguridad, de cómo va avanzando o disminuyendo las cifras de estos delitos que son cifras oficiales del gobierno y se alimentan con lo que sucede día con día con las empresas y ciudadanos del país”, dijo.

Por su parte, Ignacio Manjarrez Ayub, presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Coparmex, explicó que los delitos que tienen una mayor incidencia son homicidio doloso, feminicidio, secuestro, extorsión, robo a negocios y robo a transportistas, pero resulta preocupante el incremento relacionado a delitos de ciberseguridad.

Dijo que 1 de cada 4 mexicanos han sido víctimas de algún delito y la cifra negra es superior al 96%.

“En comparación con otros sexenios, en los primeros 36 meses de gestión de Andrés Manuel López Obrador, los homicidios dolosos son 103% más que en el gobierno de Enrique Peña Nieto y 168% más que en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa”, indicó.

Dijo que, de enero a septiembre del 2021, se han reportado 627 víctimas de secuestros, dos por día y aunque el delito bajó 22.6% en 2020, desde junio pasado se incrementó.

Mientras que, por extorsión, del primer al noveno mes del año, se reportan 25 víctimas por día y de este delito, sólo se denuncian 3 de cada 100 casos.

La inseguridad, agregó, le cuesta a cada mexicano 7 mil 155 pesos y afecta el 1.85% del Producto Interno Bruto (PIB) con un total de 277.6 mil millones de pesos. La extorsión contra los empresarios creció 58% del 2017 al 2019.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre