Universitarios de Guadalajara demandan frenar proyecto inmobiliario

832

Luchan por la defensa del Parque Natural Huentitán

Se cumplió una semana desde que la denominada Red de Resistencia Jalisco, conformada por organizaciones y ciudadanos en defensa del medio ambiente, llegó a la Ciudad de México, para exhibir la problemática inmobiliaria que ocurre en Guadalajara.

Francisco Armenta, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de la Universidad de Guadalajara, comentó en entrevista con #EnConcretoContigo, que mantienen un plan para salvar el parque Resistencia Huentitán del desarrollo inmobiliario de Iconia, en el cual privilegian el diálogo con los gobiernos estatal y municipal, ante la imposición de un amparo y la búsqueda de intervención con información y argumentos por parte de diferentes dependencias.

Francisco Armenta

Resistencia Huentitán 

Los diferentes colectivos luchan por la defensa del Parque Natural Huentitán ante la construcción de complejos habitacionales realizados por desarrollo inmobiliario de Iconia.

De acuerdo con Francisco Armenta, en 1980 esta zona fue confinada a ser un parque municipal. Sin embargo, en 2008 el municipio correspondiente realizó la concesión  del área para realizar desarrollo inmobiliario a cambio de obras sociales con un valor de 65 millones de dólares.

Armenta destacó que las obras prometidas nunca fueron realizadas por lo que ocurrió la venta y construcción de manera ilegal, ante estas asociaciones y colectivos se organizaron para exigir la recuperación del lugar.

En actos recientes después de más de 100 días de huelga en un campamento, este grupo consiguió la plantación de más de mil árboles, y fue el 12 de septiembre que los vecinos y activistas denunciaron la tala y retiro de esos árboles por parte de la constructora.

El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de la UdeG, comentó que el rescate del parque responde a una ventaja multifactorial, ya que el tener un parque otorgará a los menores la oportunidad de tener espacios recreativos sanos.

“Por qué nos aferramos a un parque, estás son colonias marginadas, los niños y niñas están siendo reclutados por el cartel, hay niños que viven la mayor parte del día solos  y el halcón de la esquina los recluta, un parque dará la oportunidad a qué en vez de que los reclute está persona lo haga el maestro de fútbol”.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre