Universidades, gestores de producción de vivienda: Fovissste

596

Estafa cuando los alumnos no reciben educación de calidad: Agustín Rodríguez

En el 105 conversatorio de vivienda, organizado por la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, en conjunto con la Asociación de Instituciones de Enseñanza de la Arquitectura de la República Mexicana (ASINEA), expertos reconocieron la falta de prácticas y de visión social en la educación universitaria del país, comparándola con una estafa.

Durante el conversatorio en el que participaron Agustín Rodríguez, vocal ejecutivo de Fovissste, Lorena Mercado, presidenta de Mujeres Líderes de la Vivienda (MULIV) y María del Carmen Flores Castillo, presidenta de la Asociación Nacional de Compañías de Supervisión (Ancsac), dialogaron sobre la necesidad formativa que requieren los universitarios para atender la nueva visión de la vivienda como un ente que genera impacto social.

El vocal ejecutivo del Fovissste, recordó las antiguas prácticas que generaban vivienda con el mismo diseño en toda la República, el cual no consideraba, componentes como clima, zonas, y necesidades poblacionales. Sin embargo, señaló a las universidades como gestores de la producción de vivienda en serie, pero con vacío arquitectónico.

“Hay demasiadas universidades, y calidades de enseñanza que no son las adecuadas – los maestros que no están bien formados pero que educan a los alumnos, quienes están pensando que reciben una educación de calidad, es algo similar a una estafa.

“Entre mejor estén preparados, dejarán de pensar que la arquitectura son volúmenes vacíos y tendencias temporales, tendrán ese avance en transmitir al espacio la voluntad de la época, lo que necesita la sociedad. La enseñanza de la arquitectura debe ser de acuerdo a lo que vive y necesita la gente”, comentó Agustín Rodríguez.

Lorena Mercado, destacó el papel fundamental de oso arquitectos en la construcción de vivienda, sin embargo señaló que las universidades no incitan a los estudiantes a observar las necesidades actuales por las que atraviesa el país en materia de vivienda.

“Lo que descubrimos al salir de la universidad es un golpe de realidad, porque en la escuela estudiamos estética, y nos preparan para el México de los museos y de las grandes infraestructuras, pero cuando salimos al campo laboral vemos el México de las necesidades. No podemos volver atrás en la antiguas formas de construcción que no generaba lo que necesitamos los mexicanos”, dijo Lorena Mercado.

Lorena Mercado

En tanto, la presidenta de la Ansac puntualizó la falta de interés de los profesores en sus materias, así como la limitada cantidad de prácticas que dejan a los universitarios en términos básicos.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre