La crisis sanitaria por Covid-19 abre oportunidades importantes para repensar la configuración de las ciudades y vida urbana

Ante la pandemia por Covid-19 los países de América Latina deben realizar un trabajo multilateral para atender las necesidades de la población, así como generar soluciones en materia de vivienda y urbanismo, en virtud de que para el 2050 cerca del 70% de las personas estaremos habitando las ciudades, se coincidió en la inauguración del Encuentro sobre Vivienda y Reactivación Económica.

En el foro organizado por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), así como por las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), se destacó la importancia de la vivienda como un elemento de reactivación.

Al respecto, el titular de a Sedatu, Román Meyer Falcón, puntualizó que la vivienda tiene que verse, además de un elemento de reactivación, como un derecho que se debe asegurar para millones de personas.

En el encuentro virtual en el que México participa en su calidad de Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Román Meyer destacó que anteriormente en el país se tenía una política de vivienda que se veía como un mecanismo mercantil, que promovía la expansión urbana de las ciudades, teniendo grandes desarrollos de vivienda social en las zonas periféricas con amplias distancias de movilidad que tenían que llevar a cabo las familias a sus centros de trabajo, y que actualmente ha derivado en aproximadamente 650 mil casas o departamentos abandonados en el país, en zonas que presentan problemas de inseguridad.

Román Meyer

“Entonces nos dimos a la tarea en el gobierno de México de poder impulsar una política que vaya más en el sentido de poder atender las necesidades particulares de la población, prácticamente 80% de las acciones que se requieren para poder atender el rezago a nivel nacional en materia de vivienda son acciones de mejoramiento y ampliación de vivienda.

“Eso es un elemento fundamental en este cambio de visión de política pública que hemos impulsado no solo en la Sedatu, sino en el resto de las dependencias, como el Infonavit, la Sociedad Hipotecaria Federal y la Comisión Nacional de Vivienda”.

Además, continuó, se han impulsado plataformas con información que dan a conocer datos y muy importantes en materia de construcción, de autoproducción, de permisos de licencias, información de sistemas constructivos, videos, tutoriales de cómo deben de llevarse a cabo los procesos de producción de vivienda o de auto producción.

Por ello, dijo, hay que seguir volteando a ver nuevas oportunidades de desarrollo y de nueva vivienda en el resto de Latinoamérica.

Retos en las ciudades

En ese marco, Martha Delgado Peralta, subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores y presidenta de la Asamblea ONU Hábitat, expuso que los asentamientos humanos en la región tienen retos similares, muy vinculados con la calidad de vida de los habitantes, que hoy están exacerbados por la propagación de la pandemia, en un contexto en donde dos tercios de la población de esta zona vive en ciudades de menos de 20 mil habitantes.

Martha Delgado

Es decir, casi 80% de las personas de América Latina y el Caribe vivimos en ciudades, somos poblaciones eminentemente urbanas y tenemos muchas megalópolis.

De ahí, enfatizó, se debe resaltar que la pandemia ha ofrecido oportunidades importantes para repensar la configuración de las ciudades y vida urbana. Hay retos complejos que se deberán enfrentar en el corto plazo.

Por ello, “Tenemos que hacer una recuperación económica. No vamos a poder ir adelante hasta que estemos protegidos contra la pandemia, vacunados y con sistemas de salud más fuertes.

En el encuentro en el que también estuvo presente el director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, Efraín Guadarrama Pérez, coordinador nacional de México ante la CELAC, subrayó la importancia de que en este foro se abordará la necesidad de articular políticas de vivienda que impulsen la recuperación económica y permitan mejorar la resiliencia de las ciudades en la región, especialmente en el contexto de la pandemia generada por Covid-19.

Efraín Guadarrama

Recordó que la pandemia ha impactado directamente en todos los sectores económicos de la región, incluyendo el acceso a la vivienda, ha sido de carácter predominantemente urbano y ha evidenciado, hoy más que nunca, las desigualdades que plagan en las ciudades de la región.

Mencionó que la CEPAL ha reportado que el hacinamiento afecta a más del 55% de los hogares urbanos pobres y en más de un tercio de estos hogares la situación es crítica.

De acuerdo con el Reporte del Panorama Social de América Latina 2020, esta carencia de vivienda adecuada, ha potenciado los impactos de la pandemia, porque dificulta el cumplimiento de las cuarentenas necesarias, el distanciamiento social y el acceso a las medidas sanitarias. En este contexto, es urgente continuar trabajando para formar un frente común y así mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la región, planteó.

Sugirió intercambiar experiencias, conocimientos y buenas prácticas, con la finalidad de encontrar puntos de acuerdo y articular consensos entre la membresía de la CELAC, para estar en posibilidad de encontrar soluciones comunes que beneficien a nuestras poblaciones.

“En este sentido, estamos convencidos de que la solidaridad y la cooperación internacional es nuestra arma más poderosa en esta batalla y el intercambio de experiencias en el tema de vivienda y reactivación económica inclusiva, equitativa y sostenible, coadyuvará a la reparación de los daños…

“No se olvide que las ciudades se encuentran en la primera línea de batalla de la pandemia y sus efectos duraderos. Por lo anterior, es fundamental afianzar la cooperación, la apertura e inclusión global para su combate. Los países miembros de la CELAC debemos seguir fortaleciendo el compromiso con la acción multilateral y la respuesta colectiva frente a la situación actual”.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre