Resaltan en congreso importancia trabajar por una metrópoli para todos y retejer la armonía social

Honorato Carrasco Mahr, presidente de los consejos directivos del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México y la Sociedad de Arquitectos Mexicanos (CAM-SAM), planteó la necesidad de revisar y discutir la posición que tienen los profesionales del gremio en la instrumentación de políticas y acciones, en beneficio de los ciudadanos y para un desenvolvimiento inclusivo, sustentable y próspero en la sociedad que componen las ciudades.

“Todo esto, desde una visión multidisciplinaria y técnica desde sus complejidades”, por lo que es fundamental que paralelamente sea replanteado el modelo de crecimiento que se ha venido siguiendo y se logren escenarios para el impulso económico y de medidas sociales, bajo una misión humanista e igualitaria.

En la ceremonia de Inauguración del Octavo Congreso 2021, “Arquitectura y planeación, estrategias para la unión, inclusión y prosperidad de la ciudad”, Honorato Carrasco expuso que “los problemas acumulados de contracción económica junto con el lastre que ha significado la pandemia para nuestra economía y para nuestro sector en particular, pueden y deben convertirse ahora en oportunidades para la creatividad e innovación en nuestros ámbitos de desempeño”.

Sugirió que los integrantes del sector deben aportar en la consecución de ciudades más unidas, inclusivas y prósperas, para que desde el CAM continúen trabajando cercanamente con el gobierno de la CDMX en los planes de reactivación económica recientemente anunciados.

“Con tristeza hemos sido testigos de una polarización inédita y contraproducente en la fragmentación de nuestra ciudad, todo esto originado por distintos procesos políticos y que hoy han enfrentado a la sociedad y que han puesto de manifiesto la importancia de las diferencias en el acceso a servicios o infraestructura, por región o alcaldía.

“Bajo esas condiciones, ahora es responsabilidad de todos el retejer la armonía social y alcanzar, mediante un conocimiento y vocación humanista, ámbitos de prosperidad y desarrollo equitativos”.

En coincidencia con ello, José Luis Cortés Delgado, presidente de la Unión Internacional de Arquitectos, dijo que este congreso enmarcado en el Día Nacional del Arquitecto, es una oportunidad para enfatizar, además de temas de arquitectura y planeación, en estrategias vitales para la inclusión y unión.

“La palabra unidad es la que nos debe preocupar a todos, unidad con el gremio, con los demás y en el país. Es signo vital para el desarrollo, por lo que en la medida que entendamos eso, vamos a avanzar”. Por ello, insistió, ya no es tiempo de divisiones”.

Con ello, subrayó, se debe pensar en cuál es el rol de los arquitectos y de la planeación para el futuro. El tema, nos avoca a analizar que nos está pasando en centros históricos y periferias y en todo el territorio alrededor de las ciudades. Tenemos en el país más de 250 mil localidades de menos de 2 mil 500 habitantes y ahí nos preocupa que la planeación no cumpla todos los niveles”. La visión de los integrantes de ese sector, tiene que ser universal, afirmó.

 Myriam Urzúa Venegas, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del gobierno de la CDMX, resaltó la importancia de reflexionar sobre esta ciudad, sus necesidades y planeación urbana, en el marco de lo cual se han dado avances en la construcción de espacios abiertos y convivencia de la sociedad.

Mencionó que hay varios proyectos que van orientados a ese tema, sin embargo, es necesario seguir avanzando en los procesos de inclusión, fomentar y fortalecer acciones que llevan a una ciudad de derechos, donde los habitantes no construyan barreras, sino espacios de inclusión.

Rafael Gómez Cruz, secretario de Desarrollo Urbano de la CDMX, dijo que desde el gobierno de la capital del país, se trabaja en concretar una vivienda incluyente y accesible. “De ahí que vamos a propiciar que haya una redensificación y a dar las facilidades que ha instruido la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, a través de los acuerdos de facilidades, tanto en el corredor reforma y en vías primarias, para propiciar la reconversión de oficinas a viviendas y a otros usos que pueden ser compatibles con la vocación de las zonas en la metrópoli”.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre