Un paquete económico con optimismo moderado: Citibamex

1993

Resalta Adrián de la Garza el incremento planteado a la Secretaría de Salud

Un paquete con optimismo moderado, así lo describió en videoconferencia de prensa, Adrián de la Garza, economista en jefe y director de Estudios económicos de Citibamex.

En conferencia de prensa en donde habló sobre el proyecto de presupuesto y de Ley de Ingresos 2022 del gobierno de México, destacó el que se plantea un crecimiento de 4.1% en el Producto Interno Bruto (PIB).

“Vemos una propuesta económica, significativamente positiva ante las variables macroeconómicas, sin embargo es un optimismo más moderado de lo que hemos visto en otras ocasiones”.

Adrián de la Garza

Reconoció que la estimación de producción de 826 mil barriles diarios se encuentra elevada, al igual que el precio de este, que va de 55 dólares por barril mientras que su proyección es de 59 dólares.

En cuanto al tipo de cambio, De la Garza comentó que este se encuentra más apreciado, al esperar que se ubique en 20.4 pesos por dólar.

Por otro lado, comentó que existen elementos que se repiten como parte del plan del presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre la 4T, debido al especial manejo en el tema de infraestructura.

“En tema de inversión se presenta por primera vez, una propuesta de dos dígitos, de 17.7% real anual superior al 8% de 2021, y se espera el detalle de en qué proyectos se da la inversión pública, por qué vemos incrementos importantes en el Tren Maya, el Istmo de Tehuantepec y el Corredor de Chapultepec, y aunque hay ciertos matices, las prioridades de mantienen”.  

Destacó que el sello de casa lo puso el secretario de Hacienda Rogelio Ramírez de la O, al aumentar el presupuesto a gastos de salud, reconociendo el desgaste y rezago que se mantuvo durante la aún pandemia por Covid-19.

En tema de pensiones, De la Garza considera que está representaba una presión para el gobierno desde la reforma, además de observar una pirámide poblacional, se espera que estos incrementos provoque para 2024 un 1.5% adicional al PIB, que se tiene establecido.

“Nos preocupa y reconocemos las necesidades de la población, hay necesidades de subsidios a grupos vulnerables, hay niveles de pobreza importante de subsanar, pero la pregunta es cómo, y sobre todo cuando hay necesidades en otros rubros como infraestructura, y nos parece que con los aumentos tan agresivos en el rubro de pensiones, no quiero decir que no va alcanzar” . Ante este tema, De la Garza, comentó que una reforma más agresiva en la recaudación fiscal podría ser una oportunidad.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre