Un éxito, campaña de diferimiento de pagos de la banca: Margain Pitman

El 25 por ciento de los clientes hipotecarios tomó el esquema de diferimiento de pagos en este producto

-

El Coordinador del Comité Hipotecario de la Asociación de Bancos de México (ABM), Enrique Margain Pitman, sostuvo que la campaña de diferimiento de pagos, en apoyo a los clientes afectados por la pandemia del Covid-19, fue sumamente exitosa y retoma los aprendizajes de 2008 y 2009.

En el marco de la plática Banca Explica, donde el gremio busca informar a los clientes sobre cómo mejorar sus finanzas, dijo que el programa en donde el cliente difiere por cuatro o seis meses el pago del crédito y los intereses, tienen mejores atributos en comparación con otros países.

Destacó que el interés devengado durante el periodo de diferimiento en los programas puestos en marcha en otros países, el cliente lo paga al término del diferimiento, o les dan un plazo muy corto para cubrirlo.

En el caso de México, dijo, se manda al final de la tabla de amortización, o del plazo, o cuando lo liquide el acreditado.

Es una diferencia que cambia totalmente la forma de liquidar la deuda, destacó el también Director Ejecutivo de Crédito Hipotecario y Automotriz de HSBC.

Destacó que a la fecha, ingresó a los programas de apoyo aproximadamente el 25 por ciento de los clientes de un portafolio que es de alrededor de un millón 150 mil clientes que contrataron un crédito hipotecario y que están en los balances de los bancos.

Se trata del 25 por ciento de los clientes de crédito hipotecario de la banca comercial, “estamos hablando de un porcentaje bastante elevado el que ya trae un programa de apoyo”.

Margain Pitman subrayó que la banca nunca había llegado a este número, y fue gracias a la facilidad que han dado los bancos, la respuesta eficiente de las autoridades, y las medidas de difusión y explicación de la propia banca.

Subrayó que para apoyar a los mexicanos que han sido afectados por las medidas sanitarias para disminuir los contagios por Covid-19, la banca puso en marcha una amplia variedad de productos de apoyo para personas, familias y empresas.

Las modalidades son amplias, se pueden extender los plazos y ayudar a las personas a reducir el monto que se paga en el crédito hipotecario, además de los créditos de liquidez para afrontar cualquier imprevisto.

Destacó que además, no hay comisiones por prepago, por lo que se puede liquidar el crédito con anticipación o bien la portabilidad, para mover el crédito, del banco A al banco B, para mejorar la tasa y disminuir la mensualidad de su crédito, además de que pueden aprovechar los seguros de desempleo, quienes se encuentren en esta situación.

Mientras que los créditos de liquidez que también ofrece la banca, son aquellos en los que una persona que tiene una vivienda libre de gravamen, la puede utilizar para consolidar deudas, o afrontar alguna emergencia familiar, o la educación de los hijos.

Comenta con Facebook

Relacionadas

Concanaco promoverá los Lineamientos Técnicos para la Reapertura

Luego de que el lunes reiniciaron las actividades laborales en algunos sectores productivos, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco...
Comenta con Facebook