Un 20% de las Mipymes en México en riesgo de no volver a abrir por la pandemia: Concanaco

-

El 20 por ciento de las Mipymes en México -de 200 mil a 300 mil- no estarán en condiciones de volver a abrir, al menos no al término de la contingencia sanitaria por el Covid-19, porque se agotaron sus recursos y requerirán un periodo de recuperación y financiamiento, alertó el presidente de la Concanaco-Servytur, José Manuel López Campos.

En entrevista con Grupo En Concreto #EnConcretoContigo, resaltó que en algunas entidades donde ya se les permitió reabrir, no lo están haciendo, en el caso de restaurantes, por ejemplo, “porque no tienen el número de comensales que les den el punto de equilibrio económico y estarían perdiendo más dinero abiertos que cerrados”.

Señaló que el aforo en restaurantes es del 25 por ciento, además de una distancia entre mesas de 1.50 metros, lo que hace que haya menos capacidad para atender y menos clientes.

Mientras que en hoteles se les permitió una ocupación del 30 por ciento, pero la mitad de los hoteles en condiciones de hacerlo no han llegado a este porcentaje, Cancún está al 20 y la Riviera Maya al 10 por ciento.

Lamentó que no hubo los apoyos para este sector en las cantidades que se necesitaban, para pago de renta, de nómina, lo que ha propiciado un desempleo de más de un millón de personas en el Seguro Social, que sumado al sector informal, “nos da más de dos millones de plazas perdidas”.

En ese sentido, López Campos enfatizó que si el confinamiento continúa indefinidamente, “esta situación que ya es problemática, se puede volver catastrófica”.

En ese sentido, el líder de los sectores comercio, servicios y turismo aseguró que el camino para la recuperación va a ser largo, con dificultad y durante mucho tiempo las empresas van a tener que estar apalancando, en tanto se llegan los números que se necesitan.

“Tenemos que pensar que vamos a tener que convivir con el virus por mucho tiempo, en las mayores condiciones de prevención, siendo responsables y solidarios con los grupos sociales, adaptarnos a los nuevos procesos con horarios escalonados, reducción de días laborales”.

Para ello, dijo, se requerirá financiamiento, así como se necesitó de liquidez durante el tiempo que permanecieron cerrados, ahora se requieren recursos para financiar los adeudos generados durante la contingencia sanitaria y gastos para la reapertura.

Además de la renovación de inventarios, adaptaciones, compra de equipamiento de seguridad para empleados y consumidores y adaptaciones físicas en las instalaciones como mamparas y acrílicos.

López Campos enfatizó que al respecto que ante la falta de apoyos por parte del gobierno federal, que en Concanaco han tenido una estrecha colaboración con la ABM y se han detonado productos con FIRA para comercios, ligados con la cadena alimenticia.

Por otro lado, Banxico liberó recursos, están en proceso las reglas y esos recursos, 250 mil millones de pesos están etiquetados por MiPymes, lo que será útil para la reactivación de este sector, además de un posible anuncio de apoyos de la banca de desarrollo a las Pymes turísticas.

Sin embargo, dijo, para que se pueda dar la recuperación, se requiere la generación de empleo, que genera ingresos y a la vez se fortalece el consumo interno, lo que genera una sinergia a favor de la activación económica, anotó.

También se requiere más inversión en pública en infraestructura, un entorno favorable y la participación de empresarios en obras estratégicas del gobierno federal, que permitan la inversión privada nacional y extranjera, lo que generará empleo, además de estímulos e incentivos fiscales para las empresas.

Dijo que 2020 es un año perdido en términos de crecimiento, la apuesta es que en 2021 es que se recupere la hoja de ruta para el crecimiento, para lo cual se necesita inversión y participación activa entre autoridades y sectores productivos.

Finalmente, destacó que el 1 de julio entra la implementación del T-MEC, lo que aunado a la guerra comercial EUA-China, hará que México sea lugar atractivo para la ubicación de plantas industriales, por la necesidad de cumplir con los requisitos del mercado norteamericano que ahora requiere un mayor contenido de origen, “es una gran oportunidad”.

Comenta con Facebook

Relacionadas

Avalúos en tiempos del coronavirus

El ejercicio de la valuación en México siempre ha sido como un commodity y no como una parte que suma valor a los inmuebles...
Comenta con Facebook