Tuzobus transporta a 120 mil usuarios

754

Uno de los proyectos más reconocidos de Hidalgo en cuestión de movilidad es el Tuzobus, que se ha transformado para servir a cerca de 120 mil usuarios de una manera sustentable, destacó Pablo Elio Blanco, director general del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (Sitmah).

En su participación en la exposición Intertraffic, Blanco dijo que a inicios de esta administración, se determinó que había un servicio de transporte que estaba sobredimensionado, ya que en un inicio se esperaba que atendiera a 130 mil usuarios diarios, lo cual iba a permitir que hiciera sustentable la empresa operadora que tenía la concesión.

“Se hizo una reingeniería directamente en la Secretaría de Movilidad del estado a principios de año, esto involucró que el sistema Tuzobus cambiara su proceso de pago y fuera más sustentable”.

Lo anterior, detalló, fue que este transporte, que tiene 23 rutas alimentadoras, se llevaba a cabo un proceso de pago por kilómetro hacia la empresa operadora, lo que provocaba que tuvieran un subsidio de cinco millones y medio de pesos al mes por parte del gobierno, pero no era sustentable por la cantidad de pasajeros que estaba transportando.

“Una vez hecho el ajuste, ahora son 120 mil usuarios diarios al ser un programa de evasión de pago, dado que el concesionario ya tenía su pago sin importar cuantos pasajeros transportaba, se cambió a una cuota por pasajero transportado. Se paga a 26 pesos por kilómetro y en truncado a seis pesos”.

Pablo Elio Blanco finalizó diciendo que esto logró que las rutas que tenían un promedio de 35% de evasión, que eran el 90% de las rutas alimentadoras, bajaran a un 3%. “Esto permitió que tuviéramos un mayor recaudo y que disminuyera la parte de subsidio, que actualmente es de 2.3 millones de pesos mensual y ya estamos transportando 108 mil pasajeros”.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre