Inicio Opinión Columnistas Billetes y Centavos

Billetes y Centavos

Turismo, con el motor apagado

El turismo siempre ha sido una de las cartas fuertes de México para generar empleos, desarrollo, y crecimiento económico. La posición geográfica del país con espectaculares playas, bosques y montañas de película, aunado a su cultura, monumentos, sitios arqueológicos y tradiciones hacen de México toda una experiencia para los turistas.

Lamentablemente, no ha habido una continuidad en las políticas públicas para acelerar a la llamada “industria sin chimeneas” y en cada sexenio se reinventa al sector, se dejan de lado proyectos que han sido un éxito, se crean o eliminan programas y la eterna promesa de ser la piedra angular del crecimiento del país no termina de concretarse.

Y este año, en particular, ha sido malo para el sector, pues la presencia del sargazo, la percepción de inseguridad en distintas regiones y centros turísticos del país, y el menor crecimiento económico, con mayores tasas de desempleo, comienzan a afectar a todos los involucrados en este sector.

Por ejemplo, el INEGI reportó que en el primer trimestre de 2019, el PIB turístico registró una caída anual de 0.8 por ciento, situación previsible, de acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Pablo Azcárraga, debido a la falta de promoción, tanto al interior como en el extranjero.

Además, el director de la Facultad de Turismo de la Universidad Anáhuac, Francisco Madrid, dio a conocer que entre enero y junio de este año decreció 0.4 por ciento en arribo de viajeros estadounidenses a México –rubro que representa el 60 por ciento de todos los visitantes que capta el país- lo cual habla de la gravedad del problema.

Para el experto no sería extraño que el PIB turístico del último trimestre de 2019 crezca menos que el PIB nacional, y si éste se ubica ya en tasas del 0.1 al 0.5 por ciento, el PIB turístico estaría más cercano a cero.

Y el Paquete Económico 2020 le pone más lumbre al fuego, pues la Secretaría de Turismo será la dependencia con mayor caída en recursos el próximo año.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2020, la institución erogará cinco mil 34.5 millones de pesos, un monto inferior a los nueve mil 99 millones aprobados para el presente año, lo que implicará una reducción de 44.7 por ciento, en términos reales.

Además, proyectos insignia para el sector como el Tren Maya, si bien tiene planeada una inversión de dos mil 500 millones de pesos, representan una disminución de 57 por ciento en comparación con lo asignado el año pasado.

El Tren Maya es el proyecto más importante de infraestructura, desarrollo socioeconómico y turismo del sexenio y está orientado a incrementar la derrama económica del turismo en la Península de Yucatán, crear empleos, impulsar el desarrollo sostenible y propiciar el ordenamiento territorial de la región.

Pero además, el gobierno federal propone que toda actividad comercial deberá pagar impuestos y en el caso de las aplicaciones como Airbnb y HomeAway tendrán que contribuir con los impuestos Sobre la Renta (ISR) y al Valor Agregado (IVA), pues no hacerlo será considerado como una “práctica fiscal indebida”, lo que impactará de una u otra manera este rubro que también genera turismo.

Ahora la pelota está en la cancha de los diputados, quienes deberán cuadrar números y otorgar mayores recursos a la promoción, construcción, desarrollo y fortalecimiento del turismo, para que en este sexenio prenda sus motores y despegue por fin.

Morralla

Se sabe que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene la mira puesta en distribuidoras de medicamentos beneficiadas durante el sexenio pasado, en donde los últimos meses la firma Comercializadora Pentamed ha llamado poderosamente la atención.

Se trata de ataques en contra del gobierno, vía campañas de desprestigio sobre presunta escasez e inacción ante la falta de medicinas para niños con cáncer y otros padecimientos, campañas que se sabe han sido orquestadas por al menos tres distribuidoras.

Justo en el caso señalado,  se sabe que en la Secretaría de la Función Pública, de Irma Eréndira Sandoval, se recibieron denuncias por irregularidades y movimientos financieros en contra de esta firma, una de las consentidas del gobierno de Enrique Peña Nieto, ya que basta recordar que en dicho sexenio recibió 266 contratos por 6 mil 364 millones 791 mil 764 pesos.

Las denuncias, de acuerdo con fuentes de la SFP, detallan que Pentamed, de Humberto Tello y Rodrigo Carrasco, recibió ayuda de funcionarios federales para ganar contratos jugosos; además, presuntamente fue creada por accionistas de SAVI, empresa inhabilitada en 2015 por entregar documentos falsos en una compra consolidada. 

Por último, y ya en el gobierno de la 4T, trascendió que el ISSSTE, de Luis Antonio Ramírez, les liberó pagos referentes al adeudo de 170 millones de pesos por insumos y medicamentos, esto vía allegados al nuevo gobierno, quienes los acercaron a la oficial mayor de la Secretaría de Hacienda, Raquel Buenrostro.

A un año de los sismos

Compromiso Social Citibanamex en alianza con Fundación Alfredo Harp Helú, Fundación Coca-Cola y Fundación Televisa, presentó el informe más reciente de resultados sobre la aplicación de recursos reunidos a través del Programa 1×1, el cual se activó tras los sismos que afectaron al país en septiembre del 2017.

El monto total de los proyectos de reconstrucción a los que se les ha destinado recursos hasta el 31 de julio de 2019, asciende a 225 millones de pesos, gracias a los cuales se ha beneficiado a 227 mil personas de las comunidades de las siete entidades que sufrieron los daños más significativos: Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Estado de México, Puebla, Morelos y la Ciudad de México.

Nos leemos el próximo martes…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Must Read

Aumenta 62% quejas contra la banca electrónica

Durante el primer semestre del año, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reportó un incremento...

Visión metropolitana y seguridad pendientes de la CDMX: Coparmex

El Centro Empresarial de la Ciudad de México (COPARMEX CDMX), hizo un balance con motivo del Primer Informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo...

Falta de gas y precios de electricidad restan competitividad: Concanaco Servytur

 El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, José Manuel López Campos, advirtió que el problema de la falta...

Decisión FED muestra señales de división: Intercam

Por Víctor M Ortíz Niño La Reserva Federal Estadounidense (FED) decidió el 18 de septiembre recortar el rango de tasas de interés de fondos federales...

Aseguradoras cubrieron 86.44% de las pólizas por sismos de 2017

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), las empresas de la industria ya pagaron 86.44% de las pólizas por los...