Turismo de cruceros cae 99%

607

Impulsa CENET que esa industria sea totalmente sustentable: Lourdes Prieto

Los ingresos del turismo en México fueron de 7 mil 800 millones de dólares, lo que representa 40% menos de lo registrado en 2019, en el primer semestre de este año, periodo en el que llegaron al país 14 millones de turistas, 37% por debajo de los que estuvieron en el mismo periodo de 2019, situación muy complicada que se agudiza en la industria de cruceros que contabiliza 15 mil 600 personas, 99% de los que por esa vía viajaron en año previo a la pandemia.

Lourdes Prieto, directora del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CENET) platicó sobre ese difícil panorama en entrevista con #ViajandoEnConcreto, habló también de los esfuerzos que se realizan para fomentar en todo el país el turismo sustentable.

“El turismo es tan importante, que, si comienza reactivarse, reactivará la economía de México, porque es un motor muy importante para la recuperación del país. De ahí la importancia de levantar este sector lucha para salir adelante y considerado como un gran generador de empleo”, resaltó Lourdes Prieto.

Lourdes Prieto

Como parte del esfuerzo mencionado, informó que el lunes pasado en Cancún, Quintana Roo, se instaló una mesa de sustentabilidad, acto en el que participó el gobernador del estado, Joaquín, y funcionarios de la Secretaría de Turismo con la premisa de impulsar la participación de todos los involucrados en ese objetivo de cuidar el medio ambiente, hacer una relación con las comunidades y disfrutar del país y sus culturas.

En tal sentido enlistó los principales objetivos de la mesa instalada el lunes pasado: comunicar las buenas prácticas que hace cada una de las empresas y que desarrollan los miembros del CENET hacia el exterior; propiciar mecanismos de vinculación y aliados del sector en temas de sustentabilidad; así como impulsar la innovación sustentable a lo largo de la cadena de valor.

Con ello, crear foros, congresos y mecanismos de transferencia del conocimiento y de todos los miembros del CENET; alinear métricas y resultados conforme a los estándares internacionales y hacer recomendaciones sobre aspectos de política pública que impulsen la sostenibilidad de los organismos y localidades turísticas.

“Este último tema es importantísimo porque no podemos hacerlo en conjunto con el sector social, con comunidades, gobierno y autoridades correspondientes”.

Lourdes Prieto dijo que en ese marco se debe considerar que el turismo se divide en tres ejes fundamentales: que es la responsabilidad social como empresa, el medio ambiente; la responsabilidad social y considerar la cultura de cada uno de los países que se visitan, es decir, conservar las tradiciones.

Se invierte y trabaja paralelamente en aspectos como la utilización de energía renovable y agua potable, así como empleo de materiales ecológicos, como lo hacen muchos hoteles.

Cada uno de estos tiene sus prácticas y desde el CENET se quiere difundir el mensaje de que los hoteles y la iniciativa privada realizan esas acciones y eso se sepa a nivel nacional e internacional.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre