Tu casa en la Ciudad representa a México en concurso internacional

1048

Contribuye a la mejora de la calidad de vida de los acreditados del Fovissste, impulsando la edificación de vivienda adecuada, con espacios habitables más grandes, funcionales, sustentables y con identidad

Agustín Rodríguez López, Vocal Ejecutivo del Fovissste, destacó que México ha innovado en materia de vivienda con acciones como la creación del programa Tu Casa en la Ciudad, el cual representa hoy al país en el concurso Prácticas Inspiradoras en el marco del IV Foro Latinoamericano y del Caribe vivienda y Hábitat: “Acción x la Vivienda y los Asentamientos frente al COVID-19”.

El concurso, organizado por la Plataforma de Prácticas del Hábitat Urbano y Vivienda (UHPH, por sus siglas en inglés), se conforma de tres categorías: Prácticas Inspiradoras para el Hábitat Sostenible, Políticas Públicas y Gobernanza Inclusiva y Tecnologías para la Vivienda, cuya votación se cierra el 10 de mayo próximo y los ganadores se darán a conocer el 12 del mismo mes. Quienes quieran apoyar esta iniciativa pueden ingresar a la dirección electrónica:

https://www.uhph.org/es/concurso/ganadores/tu-casa-en-la-ciudad

De acuerdo con información de su sitio web, la UHPH, es una plataforma abierta para el intercambio, el encuentro y la divulgación de prácticas, conocimientos y actores que trabajan por la vivienda y el hábitat urbano en América Latina y el Caribe. Combina el espacio digital con interacciones presenciales para que las personas que trabajan en el sector puedan conectarse entre sí y acceder a información y soluciones prácticas en tiempo real.

UHPH promueve el trabajo colaborativo a través de un esquema de gobernanza que contempla un Comité Ejecutivo integrado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Habitat para la Humanidad (HFH), Cities Alliance (CA) y la Unión Interamericana para la Vivienda (UNIAPRAVI).

Esta acción de vivienda impulsa el desarrollo urbano ordenado y sostenible, mediante la coparticipación del sector público y privado para materializar las políticas plasmadas en el Programa Nacional de Vivienda 2020 y fortalecer el derecho a la ciudad.

México participa este año en el citado concurso con Tu Casa en la Ciudad, programa establecido por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador que “contribuye a la mejora de la calidad de vida de los acreditados del Fovissste, impulsando la edificación de vivienda adecuada, con espacios habitables más grandes, funcionales, sustentables y con identidad”.

Con esa estrategia, “se acercan todos los beneficios que otorga vivir en la ciudad a precios asequibles, contando con servicios y equipamientos suficientes y de calidad”.

Es una acción en la que participan organismos empresariales y otros sectores, que está diseñado para aplicarse en todo el país con la finalidad de “redensificar las ciudades, hacerlas incluyentes y eficientes, promover la cohesión social, además de impulsar la economía de los estados del país y reforzar el potencial urbano y suburbano”.

Agustín Rodríguez

Agustín Rodríguez, subrayó que ese programa “es un ejemplo de que se pueden hacer bien las cosas en el país. Tener vivienda de calidad a bajo costo, que la ciudad vuelva a hacer de todos, no de unos cuantos, y sobre todo. se enriquece en la calidad de vida y el desarrollo social de las familias y niños, para que no tengan que estar de la periferia y con acceso a más cosas, como ir al cine, teatro o museo y caminando… De eso se trata, de tener viviendas para los trabajadores dentro de la mancha urbana”.

El Vocal Ejecutivo del Fovissste, insistió que se trata de que los trabajadores tengan justicia social; es decir, las mismas oportunidades y acceso a vivienda dentro de las zonas urbanas y no estén relegados porque se trata de interés social o medio.

Por ello, “debemos tener una sociedad equilibrada. De ahí que las políticas públicas de hace 30 años han sido un fracaso en términos de la aplicación”, destacó el funcionario, quien dijo que debemos aprender de los errores de otras ciudades y de nosotros mismos, por lo que el gobierno actúa de manera rápida para solucionar fallas del pasado, en lo cual se avanza con el gran trabajo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), así como con todo el sector de la vivienda que va unido.

“Tenemos que sentar las bases de lo que deberían de ser las políticas públicas en materia de desarrollo urbano y que por fin se den cuenta de cuánto les cuesta a los estados y a la sociedad el estar remendando, hacer centros de población y llevar vivienda a lugares que se inundan, que están fuera de la ciudad, que no tiene infraestructura, o si tienen luz se generan apagones y existe escases de agua”. Y Tu Casa en la Ciudad, continuó, tiene la finalidad de solucionar esos errores.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre