Tren Maya reactivará industria de la vivienda y al turismo en Campeche

-

El recorrido del Tren Maya por Campeche fortalecerá al turismo y la vivienda, con mejor conexión y proyectos de reubicación de lotes, resaltó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en esa entidad, Ignacio Reyes Aldama.

Detalló que el proyecto, además de que conectará a Campeche con otros destinos turísticos de la Península de Yucatán como Cancún o Playa del Carmen, prevé la reubicación de alrededor de 700 viviendas.

Estamos trabajando de la mano con Fonatur, de entrada los inventarios que traemos esperamos que sean colocados con la gente que sea reubicada, comentó en entrevista con Grupo En Concreto #EnConcretoContigo.

Reyes Aldama puntualizó que se reubicarán 300 lotes, con alrededor de 500 familias en la ciudad de Campeche, mientras que en Escárcega, se espera la reubicación de 200 viviendas más.

Destacó que en este tema participa ONU Hábitat, una organización que interviene en el desplazamiento de refugiados, por lo que cuentan con mucha experiencia al respecto y captarán las necesidades de los vecinos y de cada núcleo familiar.

Se trata de viviendas con valor de alrededor de 50 mil dólares (de un millón y medio a un millón 700 mil pesos), en donde la gente no pondrá ni un peso y donde ya hay muchos vecinos interesados.

El líder del sector vivienda en Campeche señaló que además, las empresas ganadoras de este tramo del Tren Maya comenzaron a contratar oficinas en el estado, “y ya empezó el movimiento, si se va a beneficiar a la gente del sureste”, pues se requerirá mano de obra y servicios.

Reyes Aldama destacó además el compromiso de Fonatur de que las empresas ganadoras, vincularán a las empresas locales en el tema de la construcción y el desarrollo.

Destacó que la Canadevi busca posicionar a la vivienda como un detonador de la economía del estado, toda vez que por el tema de la pandemia, el turismo, junto con las actividades petroleras, cayeron muy fuerte.

Pemex estaba haciendo inversiones en explotación en Isla del Carmen (Sonda de Campeche) que se detuvieron, entonces esos dos pilares que tenía el estado se vieron afectados por el Covid-19 “y ahora trataremos de darle la vuelta con obra pública y construcción de vivienda”, apuntó.

Por otra parte, comentó que gente del gobierno del estado ya tiene 12 años que cotiza en el Infonavit, por lo que se trabaja con las autoridades para conocer que tipo de vivienda y perfil de crédito tienen y con base de eso realizar acciones conjuntas para generar vivienda.

Comenta con Facebook

Relacionadas

Avalúos en tiempos del coronavirus

El ejercicio de la valuación en México siempre ha sido como un commodity y no como una parte que suma valor a los inmuebles...
Comenta con Facebook