Tren Maya, incrementará turismo a Campeche: Mauricio Arceo Piña

735

El Secretario de Turismo de Campeche, Mauricio Arceo Piña, aseguró que una vez que el Tren Maya entre en operaciones en dos años y medio, esta ciudad del sureste mexicano, detonará en su industria turística y podría incrementar el número de visitantes que actualmente es de un millón 200 mil al año y alcanzar los 2 millones de turistas.

En entrevista con #ViajandoenConcreto, a dos semanas de haber asumido el cargo tras el cambio de gobierno, el funcionario estatal se refirió a las expectativas optimistas que por lo pronto tienen para finales del año y solo esperan, regresar al semáforo verde que ostentaron en su momento como la única entidad en el país, pero que con la tercera ola e Covid-19, regresaron al amarillo.

Al hablar de las bellezas naturales que rodean a Campeche, la ciudad amurallada que enamora, sus playas, sitios arqueológicos, edificios coloniales, haciendas decimonónicas y reservas naturales que albergan flora y fauna diversa, así como enormes pirámides mayas que salpican la geografía de este estado que a cada paso sorprende, indicó que tiene varios retos como titular de Turismo, para promocionar a nivel nacional e internacional a este estado, que a pesar de la crisis sanitaria, tiene muchas ventajas para cubrir las exigencias de los visitantes en cuanto a la salud.

“Creo que para diciembre las cosas van a mejorar mucho, con estados viendo que las etapas de vacunación cada vez van cubriendo todos los segmentos de edad de mayor riesgo y si creo que en las próximas semanas vamos a pasar a verde para llegar a un cierre del año con una venta de plaza como se hacía antes”, señaló.

Dijo que la ventaja que tienen en Campeche, es que son un destino abierto, que se disfruta caminando, paseando y es algo que también el perfil del turista es lo que está buscando de manera natural, es un destino donde se puede caminar, cenar en la calle 59 que es un área de restaurante y bares al aire libre y se puede disfrutar sin tener riesgo de contagio.

Mauricio Arceo Piña

Además de los fuertes, que son museos todos como el Jardín botánico didáctico Xnuch Haltum, el de arte popular, el de arquitectura maya, el de la Ciudad de Campeche; el museo maya y el de piratas donde se puede observar parte de la historia de esta ciudad colonial, sumamente pintoresca y donde para defenderla de los piratas, durante la colonia se construyó en derredor una muralla hexagonal que medía más de dos kilómetros de perímetro y constaba de ocho baluartes y cuatro puertas.

Existen, dijo, rutas de exploración arqueo-ecológicas de Edzná a Calakmul, este pulmón de México y el mundo, rodeado de ciudades mayas, rodeado de islas que da cobijo a jaguares, ocelotes, tigrillos, monos araña, osos hormigueros y tapires, que nunca han abandonado los linderos de los impresionantes vestigios de esa ruta.

Arceo Piña. Indicó que es el turismo nacional quien más los visita, así como el europeo que es su principal visitante del extranjero al ser un destino muy cultural, aunque por el momento la gente dejó de viajar, pero confió en que pronto regresen.

“Los esperamos aquí en Campeche, muy pronto estaremos trabajando en una campaña muy importante para vender los atractivos que tenemos, el mexicano todavía no ha terminado de dimensionar el potencial que tenemos . Sin duda vamos a meterle fuerte a la promoción, al desarrollo de producto no solo para el tren maya sino para todos los proyectos turísticos de los cuales vamos a ser beneficiados”, precisó.

Agregó que el gobierno de Layda Sansores, tiene tres acciones muy importantes para el desarrollo del estado como pesca, campo y el turismo, por lo que la industria sin chimeneas, tendrá mucho apoyo y lanzarán campañas de gran impacto para que todo México y el mundo, tenga la oportunidad de conocer Campeche y para ello, desarrollan un mejor producto.

Cuestionado en torno a los daños que pueda causar la construcción del tren maya en su paso por la zona de reserva ecológica, el titular de turismo de Campeche, indicó que “todo se está tomando en cuenta para mantener las áreas protegidas y el tren va a estar muy pegado a la carretera que ya hay, hay mucho cuidado, no corren riesgo “.

Dijo que lo que se podrá hacer, es tener un mejor acceso para poder llegar hasta esos sitios arqueológicos y aunque el número de turistas dependerá de las corridas que se tengan, las cuales se están aún definiendo, es un hecho que el impacto será positivo para la zona y aprovecharán todo ese flujo de pasajeros que tendrán la oportunidad de pasar por ahí y porqué no, disfrutar un panucho, una empanada o una torta de lechón.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre