Tren Maya impulsara importante obras para el sureste

3216

El Tren Maya es un proyecto para mejorar la calidad de vida de las personas, cuidar el ambiente y detonar el desarrollo sustentable, de esta manera lo describe FONATUR, en su página web.

Los trenes son uno de los principales ejes para impulsar el crecimiento integral de nuevas ciudades y generadores de un reordenamiento territorial, esto debido al impacto estratégico que forma cada estación y vía del tren, El tren maya impulsara un desarrollo estratégico de la zona sureste del país.

Es apropiada para concentrar a gran parte de la población mexicana debido a su clima y reserva de agua.

Te puede interesar: Anuncian Programa Regional de Ordenamiento Territorial para la zona del Tren Maya

La zona sureste del país es de las más viables para fomentar el desarrollo y migración de la población mexicana hacia esta zona debido a que México es un país semidesértico en un 75%, sin embargo el sureste contiene el 50% del agua del país, por lo que se convierte en un lugar viable para promover el desarrollo sustentable, comento Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

El Tren Maya recorrerá una distancia aproximada de 1,554 kilómetros generando diferentes servicios que surgirán a partir de este impulso en el transporte, entre ellos se prevén tres servicios puntuales: pasajeros locales, servicios turísticos y servicios de carga.

Te puede interesar: Exsubsecretaria de Sedatu se integra al Tren Maya

El trabajo de movilidad del gobierno de Andrés Manuel López obrador pasara por  Yucatán, Chiapas, tabasco, y quintana Roo, está diseñado para incorporarse en zonas con alta vulnerabilidad y marginación del sureste, de acuerdo con FONATUR para la creación del Tren maya se acordaron alianzas con los aeropuertos y puertos con los que se tendrán salidas adecuadas de las estaciones hacia estos lugares, tal es el caso de la conexión progreso en la que se construirá un astillero y una central energética, también se planea el posible movimiento hacia el sur del aeropuerto de Mérida, liberando cerca de 700 hectáreas para diseñar nuevos desarrollos, y la creación del aeropuerto de Tulum.

Lo que más acaba con el ambiente es la marginación, estas zonas tiene una alta vulnerabilidad económica pero sobre todo de marginación, lo que se debe hacer es cortar con el crecimiento anárquico del sistema neoliberal, tal es el caso de Cancún y Ciudad del Carmen, a las que les falto desarrollo de la vivienda social, lo que genera un crecimiento sin planeación, esta es nuestra oportunidad para comenzar el ordenamiento territorial eliminado el neoliberalismo, destacó Rogelio Jiménez Pons.

Sustentabilidad

En una lucha por cuidar el medio ambiente, se lanzó un concurso para material rodante, debido a que el 43% del tren será eléctrico, se prevé que dentro cinco años se cuente con 80 locomotoras de alta tecnología.

La ruta diseñada para el paso del tren tomara parte de las vías  antiguas del tren a Valladolid, cruzando por las tres reservas más importantes del sureste, sin embargo no solo son las reservas naturales si no también se efectuó el hallazgo de una zona arqueológica del tamaño del palenque que anteriormente se encontraba oculta.

Te puede interesar: Fonatur declara desierta licitación de tramo 5 del Tren Maya

Aun cuando estamos trabajando con las vías del viejo tren, siempre que se hace algún movimiento hay un arqueólogo que verifica toda la obra.

El proyecto del Tren Maya tiene acuerdos con los municipios para aportar y comprar reservas, actualmente compramos 1000 hectáreas y otorgamos una aportación de  200 millones de pesos para la reserva, de la misma manera estamos considerando la posibilidad de aumentar un doble porciento las hectáreas de Calakmul, generando recuperación y mitigando la marginación, informó Rogelio Jiménez Pons.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre