Tren Maya estará en tiempo y presupuesto, promete López Obrador

En los cinco tramos del tren se van a generar 80 mil empleos directos, destacó

-

Al encabezar el banderazo de inicio de la construcción del Tramo 4 del Tren Maya, que recorrerá la vía Izamal-Cancún, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que la obra estará lista “en tiempo y presupuesto”.

Tiene que estar terminado este trabajo en 28 meses, “nada de que llovió mucho y no se pudo trabajar, tenemos que terminar en tiempo y en presupuesto y claro que se puede, ahí está el ejemplo de los ingenieros militares que están construyendo el Aeropuerto Felipe Ángeles”, subrayó.

Ante los secretarios de Turismo, Miguel Torruco; de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez; el titular de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, así como el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, el mandatario subrayó que en los cinco tramos del tren se van a generar 80 mil empleos directos.

El año próximo, cuando ya esté a toda su capacidad esta obra, se calcula que se van a crear alrededor de 150 mil empleos directos, lo que -dijo- ayudará mucho luego de la  crisis económica por el Covid-19, “por eso es muy oportuno iniciar esta obra, aquí en Lázaro Cárdenas”, enfatizó.

López Obrador explicó que en este mes se va a licitar el tramo Cancún-Tulum, mientras que el de Izamal a Cancún fue concesionado a la empresa ICA que, a su vez, tiene la concesión desde hace años, de la autopista, con un contrato de alrededor de 27 mil  millones de pesos.

“Yo creo que una empresa como ICA, con su tradición y sus buenas obras, va a estar a la altura de las circunstancias, agradezco a la directora de ICA, Guadalupe Philips. Estamos haciendo un compromiso, cuando inauguremos esta obra, la lámina, la placa va a decir ‘Obra inaugurada por el Gobierno de la República y construida por ICA’, porque esto es lo que debe resaltarse, que haya empresas que cumplan, porque estamos en nuevos tiempos en una nueva etapa”, anotó.

Agradeció también al gobernador Carlos Joaquín González, por su apoyo a la obra del Tren Maya, “es un gobernador responsable, progresista y, puedo decir, honesto, y eso es una cosa buena, muy favorable para Quintana Roo, el que se tenga a un gobernador como Carlos Joaquín González, es una gente con dimensión social, nos ha ayudado mucho”.

En su oportunidad, Jiménez Pons celebró el arranque de la construcción y aseguró que esto permitirá que más de un millón de personas salgan de la pobreza y generará un crecimiento de 1.6 por ciento.

De acuerdo con ONU Habitat, más de un millón de personas saldrán de la pobreza con este tren y se prevé un crecimiento del 1.6 por ciento tan solo por el Tren Maya, indicó.

“Hemos dicho muchas veces que el Tren Maya se trata de saldar una deuda histórica con el sureste… Existe una gran marginación, tenemos una deuda de inclusión y desarrollo, el paradigma turístico y económico ha creado enormes brechas de desigualdad que a partir de ahora deben corregirse”, expresó Jiménez Pons.

A su vez, la directora de ICA, Guadalupe Philips, destacó que se trata de 520 kilómetros de vía férrea, con seis entronques y cuarenta pasos peatonales y de fauna, que cambiarán la cara de esta región.

“Convivirán dos vías de comunicación, la autopista y la férrea, será un detonador de crecimiento económico y permitirá a la Península de Yucatán detonar más su potencial, además de que se construirá orgullosamente con manos mexicanas”, anotó.

Mañana, el presidente López Obrador se trasladará a Mérida, donde dará el siguiente banderazo de salida a otro de los tramos del Tren Maya, para completar los cuatro tramos que comenzarán obras esta misma semana.

 

Comenta con Facebook

Relacionadas

Puerto Vallarta le da la bienvenida al turismo

Gracias a su excelente conectividad vía aérea y terrestre, Puerto Vallarta invita a aprovechar su codiciado clima, sus playas, la espectacular gastronomía y actividades...
Comenta con Facebook