Tren Maya dará un levantón al sureste: López Obrador

-

Al dar el banderazo de salida de las obras del Tramo 2 del Tren Maya, que correrá 235 kilómetros, en el estado de Campeche, de Escárcega a Calkiní, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la obra“tiene mucho futuro”.

El Tren Maya, que en este tramo su construcción estará a cargo de Grupo Carso del empresario mexicano Carlos Slim, no solo dará empleo, sino que le dará “un levantón al Sureste”, expresó el mandatario.

Con el proyecto también se recuperará el transporte de pasajeros por tren y lamentó que “hace tres sexenios se decidió privatizar los ferrocarriles nacionales. Se dejó de impulsar este medio de comunicación, solo quedaron los trenes de carga”.

López Obrador pidió a las autoridades municipales una negociación con los habitantes de Escárcega para que “mediante el convencimiento se logren acuerdos” y comprometió que con la obra “nadie saldrá perjudicado; al contrario, es para beneficiar al pueblo”.

Insistió que el tren integrará a las antiguas ciudades mayas y “potenciará esta región, que tiene una riqueza cultural de primer orden y mejorará la situación económica, social en estos momentos de crisis que se padece de la pandemia del coronavirus”.

Al igual que en la puesta en marcha de los dos tramos del Tren Maya, en Quintana Roo y Yucatán, el presidente pidió a los constructores concluir la obra en el precio y tiempo pactados, de 18 mil millones de pesos y 28 meses.

En ese sentido, López Obrador señaló que Grupo Carso es “una empresa responsable y va a cumplir”.

Por su parte, el director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, afirmó que el Tren Maya será la puerta de entrada de la Península de Yucatán, generará empleo y conectividad.

Destacó que el tramo recorrerá 235 kilómetros el estado de Campeche, desde Escárcega a Calkiní, tendrá una estación en San Francisco Campeche y paraderos en Tenabo, Hecelchakán y Calkiní.

El Tren Maya es un proyecto de desarrollo integral que traerá bienestar, mejores empleos y oportunidades y rescatará la tradición ferroviaria de Campeche, anotó.

Con este tramo, dijo, se generarán más de 21 mil empleos antes de que termine el año, mismos que llevarán seguridad y certidumbre económica a las familias campechanas.

Destacó que gracias a la estrecha colaboración con ONU Habitat, “sabemos que el ingrediente principal del éxito de las regiones y el bienestar de su población está en su conectividad”, dijo Jiménez Pons.

Comenta con Facebook

Relacionadas

Puerto Vallarta le da la bienvenida al turismo

Gracias a su excelente conectividad vía aérea y terrestre, Puerto Vallarta invita a aprovechar su codiciado clima, sus playas, la espectacular gastronomía y actividades...
Comenta con Facebook