Se hacen esfuerzos para una pronta recuperación económica en el país

El Tren Maya no solo servirá para detonar la conectividad, sino que salpicará a todos los sectores del comercio, los servicios y el turismo para emprender programas, proyectos y productos como el glamping, con lo que se impulsará al sureste mexicano, aseguró Alejandro Varela Arellano, director jurídico del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur).

Durante su participación en el Encuentro Líderes de la Industria que organizó GRUPO EN CONCRETO y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el funcionario federal señaló que la lección que deja la crisis sanitaria es la diversificación y la generación de nuevos polos turísticos, lo que, sin duda, hará el Tren Maya.

“Para incrementar el gasto creemos que la conectividad a través del tren y el hecho de movernos nos, va a generar una mayor derrama por cada turista. Ese es nuestro reto, es un planteamiento que va de la mano del tren; es decir, la conectividad hacia nuevos centros, diversificar los productos, construir con la industria nuevos productos, experiencias y al sacar a la gente a dar la vuelta en la península, vamos a tener mucho mayor derrama del gasto. La gente en el hotel es muy buena, es un ticket es un producto consolidado, sabemos que sol y playa es un éxito, somos el referente del Caribe, pero no es suficiente y menos ahora que tenemos estas contingencias”, dijo.

Alejandro Varela Arellano

Señaló que alrededor del Tren Maya, Fonatur está adquiriendo el esquema de optar por el glamping, que es un producto que puede provocar sitios de lujo y al alcance de cualquier bolsillo, con poca convivencia y que genere condiciones de tranquilidad para la gente que no desea estar en lo tradicional que da un hotel.

Además de que hay expectativas favorables por un significativo retorno del turismo de Estados Unidos y Canadá que hacen ver que viene una dinámica de preferencia por México. Por ello, tenemos el reto de generar buenas condiciones operativas y de infraestructura, pero en términos generales, el panorama es alentador, particularmente en la Riviera Maya y Los Cabos; “sin embargo, el reto es grande para estar a la altura de las circunstancias”.

En el caso del Tren Maya, destacó que las proyecciones del Fonatur antes de la pandemia, son de 17 millones de turistas al año en Cancún y la Riviera Maya y de ahí, será el punto para expandir a los turistas por la riqueza cultural de la península que podrá ofrecer paraísos como Campeche con sus playas, gastronomía y riqueza cultural, así como con sus pueblos originarios.

Añadió que hasta ahora, se tienen construidos los primeros cuatro tramos (de Palenque a Valladolid) y antes de que acabe el año, arrancarán con los tramos seis y siete para entrar a pruebas a finales del 2023. Explicó que el tramo cuatro, que corre sobre la carretera de Cancún, está en obra.

“Vamos a tener un programa muy ambicioso sin duda con la pandemia sanitaria que nos retrasó, estamos redoblando esfuerzos de la mano de los consorcios para mantenernos conforme al programa del proyecto que sea operativo dentro de esta administración. La obra es muy retadora, tendrá un impacto en algunas vías de comunicación y este atraso se verá recompensado cuando tengamos esta alternativa de competitividad”, concluyó.

Participación de IP en vacunación

Por su parte, Nathan Poplawsky Berry, vicepresidente de Turismo de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), dijo que la estrategia para salir de esta crisis sanitaria que golpeó severamente al sector terciario, es permitir la participación de la iniciativa privada en la vacunación para que, al avanzar en ese punto, se envíen buenas señales para visitar México.

Nathan Poplawsky Berry

Enfatizó que el camino para la recuperación del turismo requerirá de mucha innovación y colaboración para ofrecer destinos seguros y con ello, recuperar al sector y los miles de empleos perdidos.

Mencionó que el tema de los protocolos sanitarios se debe impulsar y promover en cada uno de los destinos, al tiempo de que insistió en la necesidad de la creación de un nuevo organismo que sustituya al desaparecido Consejo de promoción Turística de México (CPTM), puesto que se requiere información para atraer a los turistas y contrarrestar la información negativa que se ha hecho de nuestro país.

“Acciones donde podamos hacer promoción efectiva en cada uno de los destinos emisores que más turistas mandan. Otro tema que nos interesa mucho es el de congresos y convenciones y desde el 2020 a la fecha, este sector está detenido al 100% y tenemos que activarlo porque otros países nos están quitando congresos que estaban pactados para México y eso no puede esperar más”, dijo.

El también presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (Canaco), indicó que se debe reforzar la capacitación y mayor creación de empleos para que los beneficios permeen en la economía”, indicó.

Eduardo Paniagua Morales, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV) consideró importante buscar una condición de reorganización en el sector turístico sin en CPTM, regionalizando el producto turístico, dándole una redefinición como la ruta de Cortés, así como del cacao, turismo médico y otras opciones para presentar estas alternativas de forma más integral y con rutas más definidas para que los mercado nacionales e internacionales sepan lo que se está vendiendo. “En el momento en que la competencia se abra, podemos tener problemas de promoción sino llegamos a esos mercados, especialmente los europeos”, alertó.

En tanto, Roberto Zapata, CEO de hoteles Misión, indicó que “el financiamiento es fundamental pues estamos descapitalizados y se requieren mecanismos incluso en la banca de tercer piso para que el sector turismo en todos sus niveles, restaurantes, hoteles, agencias de viajes, puedan consolidarse y salir adelante.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre