Tren Interurbano México – Toluca estará listo hasta 2022

917

Es una obra que formó parte del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, del expresidente Enrique Peña Nieto. La promesa de la 4T es culminarlo en tres años.

Será hasta el 2022 cuando el Tren Interurbano México – Toluca opere en su totalidad, informó Carlos Morán Moguel, subsecretario de Transporte.

El funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que lidera Javier Jiménez Espriú, precisó que este retraso no significa que la obra esté parada, ya que tan sólo para este año se le destinaron 7,000 millones de pesos.

 “Es muy difícil que pueda entrar antes. El año que entra podría estar hasta la estación de Santa Fe, un año más para que pueda llegar a Observatorio y con las pruebas que se tienen que realizar, estaríamos hablando de 2022”, estimó.

Morán Moguel explicó que el tramo Uno, que va de Zinacantepec hasta la entrada del túnel, hay varias estaciones que tienen un avance del 90% en Pino Suárez, 95% en Tecnológico y 96% en Lerma; pero hay un tramo de cuatro kilómetros que está bloqueado por habitantes del municipio de Ocoyoacac, Estado de México, por lo que se está en negociación.

“Por lo que se refiere a la parte de la Ciudad de México, ahí tenemos un avance de 50%. Se trabajará intensamente para llegar a finales del año que entra a la estación Santa Fe y continuaremos después hasta la estación Observatorio”, aseguró.

En febrero pasado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que la administración pasada dejó varios proyectos de infraestructura sin concluir, como el tren ligero en Guadalajara y el el Tren Interurbano México – Toluca.

“Se le dio importancia a las obras en proceso, pero son tantas que no va a alcanzar el presupuesto de este año. El caso del tren de Guadalajara son 4 mil 500 millones de pesos, en el caso del tren de Toluca a la Ciudad de México alrededor de 15 mil millones de pesos más, para terminarlo en dos o tres años”, indicó.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre