Inicio Opinión Columna En Concreto Trascendencia del Convenio Infonavit-Fovissste

Trascendencia del Convenio Infonavit-Fovissste

Más noticias de Infonavit

Y más del Fovissste en #EnConcretoRadio

Y sobre el informe de gobierno

AGENDA:

  • Septiembre 25, Desayuno de Líderes de la Vivienda en conmemoración de los sismos del 2017
  • Miércoles 21 hrs #EnConcretoRadio en 88.9 FM hoy con noticias del Fovissste y del turismo con Conacanaco-Servytur

Por Mariel Zúñiga

NOTICIAS DEL CONVENIO INFONAVIT-FOVISSSTE

En entrevista, Gustavo Rivera, Vocero Nacional del Infonavit en #EnConcretoRadio el miércoles pasado confirmó que el convenio firmado esa semana entre Infonavit-Fovissste hace por fin realidad que se podrán conjuntar ambas subcuentas tanto por un mismo derechohabiente como un matrimonio donde cada uno de los cónyuges tiene su subcuenta en diferente organismo de vivienda.

“A partir de este convenio, el objetivo es justamente que aquellas personas que trabajan en sector público, en el sector privado, puedan sumar sus subcuentas de vivienda y, además, en un momento dado, pueden acercarse a la banca privada y buscar un crédito con ese triple financiamiento.

“Eso es una gran noticia, porque no son pocos los trabajadores que están en esa situación. Además, también una cosa muy interesante del convenio es que nos va a permitir compartir datos acerca de los notarios y los valuadores, que muchas veces parecería que no se tiene la información completa en ambas instituciones. Entonces, eso nos va a permitir de alguna manera vigilar de cerca la integridad de todos nuestros proveedores”, precisó en un anuncio muy bien estudiado, un convenio que involucra a todas las partes.

MZ.- ¿Cuál es el universo de población que puede ser beneficiado con este convenio?

GR.-Para que te des una idea, 8 de cada 10 créditos hipotecarios que se otorgan en México los dan el Infonavit y el Fovissste, entonces es un potencial muy grande. Estamos muy emocionados porque realmente es una manera de aprovechar los recursos que tenemos a nuestra disposición para beneficiar a la mayor cantidad de personas. Entonces, insisto, con este triple financiamiento Fovissste- Infonavit, inclusive banca privada, se van a poder hacer muchas cosas.

Mz.- ¿Si la persona trabaja con Infonavit y el cónyuge con Fovissste, ¿se van a poder juntar ambas subcuentas?

GR.-Sí, esa va a ser una de las posibilidades, también se está explorando. Es muy importante también, insisto, conocer el hecho de que ahora los trámites van a hacerse en un solo portal. Antes tenían que ir primero al portal de Infonavit o Fovissste, luego al de la institución, y luego hacer un trámite de conciliación. Ahora ya va a ser un solo trámite, en un solo portal, eso va a facilitar mucho todo. Precisamente también para parejas que tengan subcuentas de vivienda en más de una institución que puedan juntarlo todo.

Aquí de lo que se trata es que se acerquen a Infonavit o Fovissste, e inclusive a una institución bancaria comercial, que puedan tener el mismo servicio y la misma información, y que no tengan que estar dando vueltas de un lugar a otro.

El convenio ya está instalado, vamos a empezar a trabajar en todo esto y poco a poco se irá implementando.

BUENAS NOTICIAS DE INFONAVIT Y LA BANCA

Este martes hay conferencia de prensa con el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) Luis Niño de Rivera y el Director General del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez. Hay que recordar que en la pasada Convención Nacional Bancaria, el presidente de los banqueros asumió un verdadero compromiso al ofrecer reducir las comisiones de los bancos e incluso las tasas de interés ante el Presidente de la República.

Así que por allí se esperan anuncios de convenios que beneficiarán a los derechohabientes del Infonavit.

Luego seguramente se harán extensivos a otros Organismos Nacionales de Vivienda como el Fovissste a cargo de Agustín Rodríguez López y en breve con Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) que lidera Jorge Mendoza.

Por cierto, este miércoles #EnConcretoRadio escucha al Vocal Ejecutivo del Fovissste con más de sus programas para el resto del año.

1er, 3er Informe de Gobierno

Ayer fue el 1er Informe de gobierno del Presidente López Obrador, lo cito así y no como fue manejado (Como 3er Informe porque su gabinete indica que ha informado en los 100 días de gobierno y luego en 1er año de gobierno) … es en realidad el 1er Informe de gobierno como lo establece la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, así para no confundir. Pero no tenemos aún los detalles de un plan de gobierno con resultados medibles ni de largo plazo.

Algunas precisiones respecto al informe. Ayer se hizo resumen como todos los años destacando logros. Pero la realidad en energía no fue realizada una recopilación real debido a que solo hablo de mantener la producción de crudo, ductos negociados y refinerías que pasaron de 32 a 42% de utilización. Combate al robo se combustible y ya. No tuvo mayor relevancia, aunque hay que destacar la importancia que tiene el tema energético para el presente y futuro del país debido a que sin ella la actividad primará (aprovechamiento de recursos naturales) y terciaria (servicios a toda la actividad secundaria) no tendría crecimiento.

Considero que lo más relevante de todo el informe –y para no seguir confundiéndonos- es que cero no es crecimiento.

Y todavía más trascendente es que nos quedamos esperando un plan de largo plazo, un plan sexenal y transexenal que aún no se presenta.

Se analizarán las cifras, pero sin duda queremos saber y constatar algo más que el discurso ideológico.

PREGUNTA

¿Cuál es tu expectativa de un 1er Informe de gobierno?

Escríbeme  @MarielZuniga_

AGENDA

3 de septiembre. – presentación de Convenio entre la ABM e Infonavit

25 de septiembre. WTC

Desayuno Líderes de la Vivienda

Conmemoración de los sismos del 2017

Firma de Convenio de Muliv con la Comisión de la Reconstrucción de la CDMX

Y firma con el Fideicomiso Fuerza México

Así como entrega de donativo de MULIV a Fuerza México en apoyo a la reconstrucción

MIÉRCOLES 4 DE SEPTIEMBRE

Firma de Convenio de colaboración entre la ADI, CANADEVI, y las alcaldías de Miguel Hidalgo y Benito Juárez

Miércoles, tenemos una cita a las 21 horas en el 88.9 FM

#EnVivoConMariel  invitados especiales:  Entrevista con el Vocal Ejecutivo del Fovissste, Arquitecto Agustín Rodríguez López y el Vicepresidente de Concanaco-Servytur, Roberto Zapata.

EN CONCRETO, 21 horas por el 88.9 FM en ACIR

Con las noticias más relevantes de todo lo que se construye en México 

#EnConcretoRadio #EnVivoConMariel

¡Hasta el próximo miércoles!

www.grupoenconcreto.com

mariel@grupoeconcreto.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Must Read

Aumenta 62% quejas contra la banca electrónica

Durante el primer semestre del año, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reportó un incremento...

Visión metropolitana y seguridad pendientes de la CDMX: Coparmex

El Centro Empresarial de la Ciudad de México (COPARMEX CDMX), hizo un balance con motivo del Primer Informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo...

Falta de gas y precios de electricidad restan competitividad: Concanaco Servytur

 El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, José Manuel López Campos, advirtió que el problema de la falta...

Decisión FED muestra señales de división: Intercam

Por Víctor M Ortíz Niño La Reserva Federal Estadounidense (FED) decidió el 18 de septiembre recortar el rango de tasas de interés de fondos federales...

Aseguradoras cubrieron 86.44% de las pólizas por sismos de 2017

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), las empresas de la industria ya pagaron 86.44% de las pólizas por los...