“Ante la adversidad, se tuvo una evolución empresarial, donde nos comprometimos con la salud y sumamos esfuerzos con el capital humano”.

Héctor Tejada Shaar, presidente de la Concanaco-Servytur

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Héctor Tejada Shaar, aseguró que a fin de mantenerse vigentes en el mercado en medio del confinamiento por la crisis sanitaria, las empresas mexicanas tuvieron que transformarse en su operatividad, reforzar el trabajo en equipo, cambiar sus modelos de comunicación, así como para la toma de decisiones, así como aumentar su capacidad de aprendizaje y productividad, como puntos estratégicos que desarrollaron.

El líder empresarial, señaló que, para hacer frente a la situación, la Concanaco Servytur, implementó y compartió con sus afiliados acciones innovadoras apegadas a las normas y protocolos sanitarios para aumentar sus posibilidades de seguir activas durante el confinamiento y en la nueva realidad.

Durante su participación en el foro “Evolución empresarial ante la adversidad” organizado por la Cámara de Comercio de León, Tejada Shaar, se refirió al cambio radical al que se tuvieron que enfrentar las empresas del comercio, servicios y turismo de todo el país, desde hace 18 meses.

“Ante la adversidad, se tuvo una evolución empresarial, donde los empresarios nos comprometimos con la salud y sumamos esfuerzos con el capital humano, quienes aplicaron todas las medidas sanitarias para apoyar a las empresas y conservar las fuentes de trabajo. Debido a que las empresas amortiguaron el pago de salario, algunos en su totalidad y otros en porcentaje, el problema económico que envolvió al país a consecuencia del Covid-19 no fue más severo, y mostró la solidaridad del empresariado mexicano con sus trabajadores”, expuso.

El líder empresarial, resaltó que con las medidas aplicadas entre empresas, organismos empresariales y autoridades se evitó un golpe más severo a la salud y a la economía del país.

Reconoció que aquellas empresas que pusieron mayor atención en la salud de sus empleados son las que tuvieron mejor bienestar financiero y sus aspiraciones laborales de los mismos crecieron y se volvieron más productivos.

“La innovación fue fundamental para alcanzar en los primeros ocho meses de este año, de enero a agosto, según estadísticas del IMSS, la creación de 647 mil 091 puestos de trabajo, en el país, incrementándose en 804 mil 519 el empleo permanente y se redujo en 157 mil 428 el eventual”, dijo.

En esa línea, el presidente del comercio establecido del país, añadió que el organismo empresarial que representa, ha sido impulsor, desde marzo de 2020, en coordinación con otros organismos empresariales, empresas y dependencias, de acciones y programas que permiten a los negocios afiliadas enfrentar la pandemia, aplicar nuevos modelos de servicios, como usar plataformas que aumentará las posibilidades de seguir vigentes en el mercado, y en otro de los casos a llegar a nuevos clientes.

“Los negocios tuvieron cambios radicales en sus procesos, capacitaron a su personal en diferentes temas para su fortalecimiento interno y competitividad en los diferentes mercados, en medio de una dura situación para la que nadie estaba preparado y hoy tenemos la oportunidad de reflexionar, mirar la crisis que vivimos y reconocer la fortaleza de las empresarias mexicanas, que actualmente luchan por su plena reactivación laboral y su recuperación económica”, concluyó.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre