Trabajo híbrido se coloca en tendencia superior al home office

685
Mother Working From Home

Aunque el regreso a las oficinas físicas ya es una realidad, no es sinónimo de retornar al mismo esquema con una jornada laboral de 8 horas continuas en un mismo espacio físico, ya que el esquema híbrido, cimentará una nueva ruta para el mundo laboral, bajo el cual los trabajadores podrán distribuir su jornada laboral entre la empresa y otro punto remoto, aseguró Neja Brglez, Directora Plataformas Digitales de JOIN2WORK.

Indicó que así como el 2020 representó la aceleración del trabajo a distancia; este 2021 con un contexto de vacunación masiva, medidas sanitarias de reintegración a actividades estratégicas, el trabajo híbrido, se mantendrá.

Dijo que de acuerdo con cifras del INEGI, 178 mil 760 empresas en México planean adoptar turnos de trabajo para aumentar la distancia entre el personal, estrategia que supera a la implementación del trabajo en casa para una parte o la totalidad del personal, en 106 mil 670 organizaciones.

“La tendencia de los modelos híbridos es una política de trabajo “inteligente”, con lo que se pone prioridad a la salud de los empleados, permitiendo a aquellos perfiles que necesitan regresar a trabajar de forma física, lo hagan de manera segura, y dando a los trabajadores que pueden quedarse en casa la posibilidad de operar en un modelo combinado”, precisó.

La directiva de la firma, indicó que el modelo híbrido tiene la ventaja no sólo de generar ahorros para las empresas en costos inmobiliarios, según reportan ocho de cada 10 empleadores, e implica inversión en software tecnológico que permita llevar toda la gestión de un empleado (comunicación, aprendizaje, permisos, nómina, entre otras tareas).

“En el modelo híbrido la tecnología es un facilitador para tener una organización formal y detallada de cada uno de los pasos que se quiere seguir con los colaboradores, por eso es importante un ‘cambio de mindset’ en cuanto a cómo aprovechar una plataforma digital”, precisó.

Neja Brglez, agregó que para la implementación de estos modelos es necesario primero cuestionarse qué tarea requiere más apoyo y control: ¿dar más opciones de flexibilidad?, ¿automatizar nóminas?, o bien ¿personalizar permisos y entrenamientos?

Los indicadores del INEGI señalan que la adopción de turnos de trabajo para aumentar la distancia entre el personal se presenta mayoritariamente en las empresas grandes con un 23.2%, en un 14.1% dentro de las PyMES y un 9.1% en las microempresas.

“Los modelos de trabajo híbridos, bien organizados, permitirán a las organizaciones innovar en la forma que los empleados comparten sus ideas, y con lo cual desarrollan nuevas habilidades que pueden incorporar en su trabajo actual o en otros empleos. Si el empleado se siente vinculado con el lugar de trabajo tiene muchas probabilidades de superar la volatilidad y apoyar a la empresa a recuperarse”, mencionó.

Alertó que el principal error que cometen las organizaciones al momento de implementar nuevos esquemas de trabajo es que el líder tienda a ‘micro gestionar’, es decir, mantener todo el tiempo el control, eliminando la flexibilidad como principal beneficio de las estrategias.

La especialista, consideró que dentro de un esquema flexible es importante hacer a los empleados sentirse confiables y autónomos, el objetivo es gestionar mejor los recursos, tiempo, espacios físicos, digitales y tareas no en controlar y demandar continua disponibilidad.

“En el modelo híbrido el bienestar es importante, así que se puede utilizar la tecnología para tener conversaciones abiertas sobre cómo se siente el personal. No se trata de vigilarlos con una cámara para detectar en qué momento están o no conectados trabajando, y a partir de ello definir momentos de desconexión, por ejemplo. El bienestar tiene que estar integrado en la comunicación diaria”, concluyó.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre