Top 7: Tecnologías que transforman la actividad comercial

-

La llamada revolución tecnológica continúa revolucionando día a día todos las actividades, incluyendo la movilidad, libros, aerotransportación, plantas industriales, Inteligencia Artificial (IA), Machine Learning (ML) y ciberseguridad. En estos segmentos, por ejemplo, se han presentado cambios en los últimos 12 meses y los cuales tendrán un impacto transformador hacia 2030. Este ranking está compuesto por siete tecnologías que surgieron en 2019 y que están a la alza.

Según la firma Honeywell, entre las tecnologías más importantes, están:

  1. Taxis aéreos. En 2019 fue rediseñado un sistema de navegación electrónico utilizado en aeronaves tradicionales y se creó un dispositivo del tamaño de un libro de bolsillo, adecuado para taxis aéreos. Se espera que a la brevedad, este modo de transporte podría ser viable en grandes urbes, lo que significa que el espacio aéreo estará más ocupado que nunca.

 

  1. Aviones predictivos. Las fallas en aeronaves ahora pueden pronosticarse con mayor precisión gracias a un software que analiza los datos de las aeronaves a nivel individual y en flota, con lo que las aerolíneas también pueden predecir su mantenimiento y arreglar partes de la nave incluso antes de que tengan problemas. La tecnología, denominada Honeywell Forge, también ayuda a reducir retrasos de vuelo ocasionados por reparaciones inesperadas.

 

  1. Ingeniería virtual. Una nueva tecnología en sistemas de control que opera plantas industriales permite a los ingenieros ejecutar proyectos en menor tiempo, a menor costo y con menor riesgo, al tiempo que mejora la calidad de su producción. Esto se logró en 2019 cuando se simplificó la tecnología que permite administrar todas las operaciones de una planta en un centro de datos.

 

  1. Cámaras de vigilancia inteligentes. Las cámaras de seguridad, que tradicionalmente monitorean robos, ahora también pueden ayudar a las tiendas a predecir el comportamiento de los compradores y a tomar decisiones de exhibición de productos, horarios y administración de personal. Al monitorear patrones de conducta de los compradores, las cámaras predicen tendencias tras el análisis de datos.

 

  1. Machine learningvs ciberataques. El año pasado hubo un auge en las ciberamenazas, por lo que se creó una solución que incorpora algoritmos que detectan anomalías e identifican riesgos a sistemas, al agregar capas adicionales de protección contra ciberataques, incluso a nivel industrial. Con cada vez más objetos conectados, gracias al Internet of Things (IoT), lo sistemas de protección basados en análisis de datos representan escudos más sofisticados.

 

  1. Comunicación ultrarrápida en emergencias. La comunicación tradicional en situaciones de emergencia suele incluir llamados relativamente lentos o señales por códigos de color. En 2019 se desarrolló una tecnología que brinda visualización mejorada de las instalaciones y mejor navegación de mapas, con lo que los servicios de emergencia pueden tener reacciones más rápidas.

 

  1. Auriculares inteligentes. Los trabajadores constantemente se encuentran expuestos a altos decibeles que afectan su salud. En 2019 fue creada una tecnología basada en la nube que permite monitorear desde un smartphone o una laptop los niveles de sonido en un lugar y emitir alertas en tiempo real cuando el ruido es excesivo.

 

Comenta con Facebook

Relacionadas

En 2021, concluirá reconstrucción en estados con menos afectaciones: Sedatu

El próximo año, el Programa Nacional de Reconstrucción contará nuevamente con recursos del Presupuesto de Egresos y podría darse por concluida la reconstrucción en...
Comenta con Facebook