Top 5: Lugares para pasar el Día de Muertos

2173

El Día de Muertos es una fecha especial en la que en la que se honra a aquellos que han tenido que partir.

El Día de Muertos es una tradicional celebración emblemática en el país. Tal es el reconocimiento mundial que ha obtenido, que en 2008 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), declaró a la festividad como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

A lo largo del territorio nacional encontrarás diversas formas de festejo, cada una con su propia magia y encanto. Aquí te dejamos cinco de las más emblemáticas:

Pátzcuaro, Michoacán  

Una de las experiencias más llenas de magia que existen alrededor de esta celebración. Cada año lo pobladores acuden, desde el 1ro de noviembre, a encontrarse con sus difuntos en el panteón, llevan ofrendas para la visita: comida, veladoras y miles de flores. El conjunto crea una imagen sin igual.  Además, en la noche del 2 de noviembre, destaca la danza de los pescadores que se lleva a cabo en el Lago de la Isla de Janitzio.

Puebla

Los poblanos acostumbran asistir a los panteones a limpiar y decorar las tumbas. En casas y plazas públicas se colocan altares en honor a las almas, además abundan los platillos típicos de la región, así como tamales, los cuales se consideran una metáfora de cuerpo del difunto. En el municipio de Chignahuapan, se realiza el Festival de la Luz y la Vida, en el que se representa el viaje de la vida a la muerte bajo la cosmovisión mixteca.

Javier Palacios/Agencia Enfoque

Guanajuato

Este destino cultural honrará a los seres del más allá con eventos, exposiciones, danza y espectáculos en diferentes puntos. Se podrá apreciar la ofrenda monumental en las escalinatas de la Universidad de Guanajuato.  Y por segundo año, en la calle Miguel Hidalgo (subterránea), se llevará a cabo  el “túnel de Tradición”, en el que las personas podrán disfrutar de gastronomía, eventos culturales, artísticos, talleres, días de cine y exhibición de 10 momias sin ningún costo. 

Ciudad de México

Sin duda, uno de los lugares con mayor diversidad de festejos en torno a esta festividad. La CDMX, prepara para este año el tradicional desfile de día de muertos, una caminata nocturna, paseos en Turibus, recorridos por panteones, exposiciones y fiestas para todos los gustos.  

Oaxaca

Este año, Oaxaca llevará a cabo el programa “EL Día de Muertos en Oaxaca, se vive!, una serie de actividades en las que se invocaran a los espíritus ancestrales para convivir en el mundo terrenal. En esta festividad se podrán encontrar los característicos moles negros, dulce de calabaza, chocolate y variedades de pan. Además, de las tradicionales visitas a los panteones de la región.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre