Top 5: consejos para que rinda el reparto de utilidades

-

Según la Ley Federal del Trabajo, el 31 de mayo es la fecha para que las personas físicas que laboran al servicio de un patrón sean acreedores al reparto de utilidades, lo cual significa un alivio financiero durante esta época de pandemia.

La Ley marca que las empresas deben repartir 10% de sus ganancias anuales, más utilidades que no se repartieron el año pasado. Por ejemplo, si una compañía genera una ganancia de 2 millones de pesos, deberán repartir entre sus trabajadores 200 mil pesos, a partir de los días trabajados y de forma proporcional al sueldo de cada empleado. 

“Al final de cada año fiscal las empresas mexicanas con una ganancia mayor a 300 mil pesos tienen la obligación fiscal de repartir utilidades entre sus trabajadores, en forma de reconocimiento por su labor e incluso para aumentar la productividad; esta entrada de dinero extra puede ser de gran ayuda para los trabajadores, sobre todo en este momento en el que el COVID-19 va dejando estragos financieros entre las familias”, destacó Amanda Salinas, Vocera de la reparadora de crédito Resuelve tu Deuda.

Cualquier dinero extra, sin importar el monto, puede permitirnos tomar buenas decisiones financieras y ayudarnos a sobrellevar las próximas eventualidades económicas tales como: 

  • Pagar deudas atrasadas. Usar el dinero para pagar deudas atrasadas podría servir como un reinicio de la vida financiera, permitir una segunda oportunidad para poner en orden y no verse obligado a utilizar la prórroga de las instituciones financieras.
  • Realizar mejoras. Después de semanas en casa, nos percatamos de problemas que hemos dejado pasar. Ahora podemos destinar parte para realizar reparaciones. 
  • Invertirlo en salud. Hoy somos conscientes de la importancia de contar con un respaldo médico. Adquirir un seguro de gastos médicos mayores podría ser una buena inversión a futuro, tanto personal como familiar, generándonos ahorros. 
  • Ahorrar. Si se destina el monto total de las utilidades, o al menos una parte, a la creación de un fondo de emergencias esto permitirá actuar ante eventualidades de salud o familiares. Diversos instrumentos bancarios permitirán tener el dinero seguro y podrían generar rendimientos. 
  • Destinarlo al retiro. Sólo uno de cada 10 trabajadores realiza aportaciones voluntarias a su cuenta de retiro; esto permitiría aumentar los ahorros a futuro y obtener mejor pensión al final de la vida laboral.

¿Quiénes no recibirán? 

Salinas agregó que es común que exista una confusión entre quienes recibirán o no el pago de las utilidades; sin embargo, dijo, la ley es muy clara, y toda empresa, ya sea grande o pequeña, deberá repartir sus ganancias entre los trabajadores, tomando como único criterio la antigüedad de empleados.

De acuerdo con la Ley Federal de Trabajo sólo las empresas con menos de un año de operación o con ganancias netas menores de 300 mil empleados están exentas de este pago. Y sólo los directores, administradores, gerentes generales, trabajadores domésticos o aquellos que acaban de ingresar a la empresa (menos de 60 días) no podrán recibir sus prestaciones. 

En el caso de cumplir con todos los puntos que establece la Ley y no recibir sus utilidades, será necesario acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), quién realizará una inspección a la empresa y podría emitir multas mayores a los 400 mil pesos. 

Comenta con Facebook

Relacionadas

Ya no habrá nuevos diferimientos de pago: ABM

En septiembre concluye el plazo de diferimiento de pago de capital e intereses de la mayoría de los créditos renegociados por los acreditados ante...
Comenta con Facebook