El Foro A Poco No del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México pondrá en marcha un ciclo de show cabaretero todos los jueves con la puesta en escena TodoS sobre mi abuela,pieza que tendrá temporada a partir del próximo jueves 4 de febrero.

Se trata de una propuesta que reúne a tres de las mejores agrupaciones del género: Las Reinas Chulas, Cabaret Misterio y Género Menor, quienes ofrecerán funciones cada jueves,hasta el 28 de abril.

Inmersos en una comedia de enredos, TodoS sobreLas Reinas Chulas mi abuela relata la historia de seis suspicaces nietos que irán en pos de una cuantiosa herencia de la abuela García. Parece sencillo, ¿no? Sin embargo, no lo es, pues estos seis personajes tendrán que dar prueba de sus valores ejemplares y demostrar que tienen los estándares más altos de la moral.

Pues bien, ¡que comience la contienda! Seis nietos, una hacienda, mucho humor, un dejo al estilo de la Época de Oro del cine mexicano (allá por los 40) y guiños a la creatividad del cineasta Pedro Almodóvar, se convertirán en la base sobre la cual deslizar una crítica al concepto de la familia tradicional mexicana, con todos sus clichés y estereotipos. Ya de paso, uno que otro político se podría sentir identificado con los seis ambiciosos nietos.

[pull_quote_center]“No es un ataque al modelo tradicional de la familia mexicana, sino una visibilización, pues pueden ser tan diversas como los moles de Oaxaca, con la idea de exponer que cada quién tiene la libertad de elegir cómo vivir, ejercer la sexualidad y formar el núcleo familiar”, destacó Paola Izquierdo, fundadora y actriz de la compañía Género Menor.[/pull_quote_center]

Agregó que se trata de una obra sencilla, pensada para los jóvenes, pero que al final también funciona para los adultos.

Andrés Carreño, de Cabaret Misterio; Cecilia Sotres, de Las Reinas Chulas, y Paola Izquierdo decidieron unir las tres visiones, técnicas escénicas y talento de sus distintas compañías para llevar al público una amena y divertida obra que resalta la doble moral que priva en la búsqueda de la familia modelo y, al mismo tiempo, hacen una parodia de los partidos políticos que hay en el país, dibujándolos a través de los niveles económicos de cada uno de los seis nietos.

[pull_quote_center]“Los tres hacemos a los seis personajes, todo el tiempo estamos travistiéndonos, como los tres hombres, y las tres mujeres. Un punto vital que tocamos es la impunidad, visto que los seis personajes mienten para obtener algo”, mencionó con humor Andrés Carreño.[/pull_quote_center]

En un intento por romper paradigmas sobre la forma en que se crea el género, el público se encontrará con tres estilos de hacer cabaret: el  humor corrosivo y directo, la poética de imágenes y expresiones que tienden más a la pantomima o gag visual.

Si bien la obra se basa en los pilares nostálgicos del cabaret, remite a personajes ya estereotipados del cine mexicano. El toque moderno y actual estará presente a lo largo de toda la presentación.

Cecilia Sotres es fundadora de la compañía Las Reinas Chulas, tiene una trayectoria de 20 años en el género del cabaret y se ha enfocado en la docencia e investigación. Recibió la Medalla al Mérito Cultural que otorga la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y actualmente es becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

Paola Izquierdo, a su vez, es fundadora de la compañía de teatro cabaret Género Menor; escribe, actúa y funge como coordinadora. Se ha presentado en festivales nacionales e internacionales y fue residente del Programa de Intercambio de Residencias Artísticas México-Nueva York. Actualmente también es becaria del Fonca.

[quote_box_center]Andrés Carreño, por su parte, es especialista en temas de género y cabaret. En el 2004 fundó la compañía Cabaret Misterio y desde hace más de 10 años se dedica a la dirección, dramaturgia y actuación. Fue nominado al Premio Héctor Bonilla como Actor Revelación 2013.[/quote_box_center]

TodoS sobre mi abuela se presentará los jueves, del 4 de febrero al 28 de abril, a las 20:30 horas, en el Foro A Poco No (República de Cuba 49, Colonia Centro, cerca de la estación Allende del Metro).

Los boletos se pueden adquirir en taquilla. El costo es de 146 pesos, entrada general. Descuento de 50% a estudiantes, maestros, militares, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente.

Comenta con Facebook