Todos podemos invertir

-

En la presentación de #BancaExplica del 15 de octubre, se indicó que el rango de instrumentos de inversión que existe corresponde a los Pagarés Bancarios, Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES), Bonos, Acciones y Fondos de Inversión, señalando que todos podemos invertir, siendo los mecanismos de inversión los que se pueden volver más o menos sofisticados.

“En nuestro ciclo de vida, si queremos mantener consumo constante a lo largo del tiempo, en una etapa tendremos que des ahorrar y en otro ahorrar, ya que un bebé no genera ingreso depende de sus padres, su nivel de ingreso es menor al de su consumo, cuando entra a su vida laboral el nivel de ingreso aumenta, por lo que le alcanza para cubrir su consumo y acumular ahorro, posteriormente cuando viene la etapa de retiro, el nivel de ingreso disminuye, pero gracias al ahorro acumulado el individuo puede mantener su nivel de consumo sin cambio”, explicó el expositor Sergio Luna Martínez.

En el programa llamado “Instrumentos de inversión, cómo acceder a ellos y cómo usarlos” se detalló que los instrumentos de inversión, son el “dinero” de las transacciones inter temporales, resaltando que en las transacciones spot, al contado, no importa quien compra o quien vende, mientras que en las transacciones inter temporales, en donde los instrumentos de inversión son el dinero, se hace una distinción entre el ahorrador, el que compra ese instrumento de inversión y quien lo coloca como deudor.

También señaló que cuando se piensa en instrumentos de inversión, lo primero que debo definir es lo que yo necesito, en términos de plazo y seguridad, ya que, si es una inversión para mi retiro, debería ser menos riesgosa, pero si es un dinero extra inesperado lo podría meter a una inversión más riesgosa que me dé más interés.

De esta forma, las preguntas fundamentales que se debe hacer un ahorrador son:

¿Qué me garantiza que lo que doy hoy, me lo devuelvan mañana?

Básicamente es el Estado de Derecho, sistema legal, porque es el generar el cumplimiento de las reglas bajo las que opera la sociedad, entré más confianza en las leyes y más efectiva se la aplicación de estas, hay menor nivel del riesgo

¿Es lo mismo que me lo devuelvan mañana a dentro de un año?

Claramente no, porque a mayor tiempo hay mayor riesgo, por lo que espero mayor compensación.

¿Lo que estoy dispuesto a dar, es función de que tanto me devuelven?

La respuesta es que no se es indiferente al nivel de rendimiento, se busca uno mayor, ya que los seres humanos debemos ser compensados por posponer satisfacción ya que prefiere consumo presenta a consumo futuro.

De esta forma, el cómo se contestan estas preguntas se definen la gama de instrumentos de inversión, que van desde los instrumentos que garantizan una tasa segura, independientemente de las condiciones hasta los de rendimiento variable que depende de como va la empresa o negocio, como son las acciones.

Es decir, desde los de renta fija, donde se anticipa la tasa de retorno que ofrecen que se va a pagar y las de renta variable, donde se asume un mayor nivel de riesgo, por lo que cada perfil de inversión va a ser distinto.

Luna Martínez, señaló que, en la selección de las alternativas, un aspecto que se debe definir es el plazo, para lo cual lo básico es considerar las necesidades que se tienen en el tiempo como ahorrador.

Explico que una referencia importante es el rendimiento que ofrece el Gobierno federal, por lo que se toma como la tasa libre de riesgo, por lo que los otros instrumentos deben ofrecer un rendimiento por arriba de él.

Agregó que el manejo de la política monetaria es realizada por Banco de México, a través de su tasa de referencia, misma que incide directamente sobre el rendimiento ofrecido por los diferentes instrumentos de inversión.

“Los instrumentos financieros son una manera en la que dialogamos con el futuro, con la que podemos ayudarnos a manejar el futuro, esa es una característica que nos hace especiales como seres humanos”, sentenció Sergio Luna Martínez

La liga de transmisión del programa en Facebook es: https://bit.ly/34WzTl4

Comenta con Facebook

Víctor M. Ortíz Niñohttp://www.grupoenconcreto.com
Integrado al medio periodístico desde 1999, cubriendo diversas fuentes en tiempo real, radio, notas, columnas y entrevistas con directivos de los principales grupos financieros e industriales del país. Anteriormente se desarrolló profesionalmente en el sector financiero e industrial.

Relacionadas

Pueblos Mágicos, su nuevo brillo tras el Covid

Creados en el 2001, los pueblos mágicos del país esperan un nuevo impulso tras la pandemia del Covid-19, toda vez que la nueva normalidad...
Comenta con Facebook