Titular de Hacienda dialoga con sector vivienda

-

Durante la sexta sesión de Canadevi, en la que participaron el titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera; el director general de Jorge Mendoza; y el presidente de CONCAMIN, Francisco Cervantes Díaz, se analizó la participación de la vivienda en la reactivación económica de México.

Ahí, los empresarios, encabezados por el presidente de Canadevi Nacional, Gonzalo Méndez Dávalos, dieron a conocer las acciones que como sector pueden llevarse a cabo para darle un impulso a la economía del país y a la generación de empleo, poniendo al centro de esta estrategia a los trabajadores de México.

Asimismo, reconoció el esfuerzo que Carlos Martínez, Agustín Rodríguez, Jorge Mendoza y el secretario Arturo Herrera, junto con su equipo de trabajo, han llevado a cabo para apoyar a los derechohabientes y acreditados.

“La vivienda se ha convertido en la primera línea de defensa contra el coronavirus, sin una vivienda adecuada es imposible seguir las medidas preventivas de salud pública. Por ello, sugerimos respetuosamente una serie de propuestas para contribuir a los objetivos que buscamos como país: contener la pandemia e impulsar la recuperación económica para llegar al 4.6% de crecimiento del PIB nacional propuesto por el gobierno federal”, señaló Méndez Dávalos.

Por su parte, el secretario Arturo Herrera comentó que bajo el contexto actual en el que tendremos que vivir con el COVID-19 por lo menos un año, se hizo una nueva lectura de la situación y perspectivas del sector de la construcción, en general, y en el de la vivienda, en particular para definir el papel que debe jugar en la reactivación económica.

Los programas de vivienda y de la construcción son centrales porque nos dicen la dirección hacia la que apunta la economía, enfatizó.

Pero no es la única razón, este sector genera mucho empleo de manera directa e indirecta; además, en el sector de la construcción un número importante de los trabajadores no tiene capacidad de ahorro que le permita enfrentar una crisis como ésta; esa fue una de las razones por la que decidimos que uno de los primeros sectores que debía reiniciar operaciones al reabrir la economía era el de la construcción”.

El secretario agregó que para poder reactivar e impulsar al sector de la construcción se requiere de escuchar a todos los participantes de esta industria, entender cuáles son sus preocupaciones, cuáles son los obstáculos que identifican, tanto los que se tenían antes de la pandemia, como los que se tienen que resolver ahora.

Asimismo, destacó la importancia de que el proceso para superar la doble crisis económica y sanitaria se llevará a cabo conservando una gestión adecuada del sector financiero y asegurando la fortaleza macroeconómica para alcanzar una reapertura exitosa de la economía.

A lo largo de la sesión, se acordó establecer un diálogo permanente para trabajar en conjunto con el objetivo de encontrar soluciones financieras para los trabajadores que no cuentan con seguridad social y hacer realidad que todos los mexicanos tengan derecho a una vivienda adecuada.

Durante su intervención, el director general de SHF, Jorge Mendoza Sánchez, enfatizó que ” el sector vivienda muestra señales de recuperación en la comercialización y otorgamiento de crédito de los Organismos Nacionales de Vivienda y en la reactivación de proyectos de construcción. El sector vivienda tiene que contribuir en la generación de empleo y en la recuperación económica del país y la confianza para invertir se genera conjuntamente entre el gobierno y el sector privado”.

Comenta con Facebook

Relacionadas

Pueblos Mágicos, su nuevo brillo tras el Covid

Creados en el 2001, los pueblos mágicos del país esperan un nuevo impulso tras la pandemia del Covid-19, toda vez que la nueva normalidad...
Comenta con Facebook