Tips para lograr independencia financiera

725

Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera Citibanamex, señala que, al iniciar la vida independiente, se debe prestar particular atención es el manejo del dinero, la protección del patrimonio, la previsión ante posibles contingencias y la búsqueda y consolidación de una sólida libertad financiera.

En un comentario, opina que si bien la independencia financiera podría parecer un reto difícil de lograr, con disciplina y determinación se estará a un paso de lograrla y proporciona algunos tips que te ayudarán a tener un mejor manejo de tus recursos:

  • Crear el hábito del ahorro. Destinar periódicamente un porcentaje de su ingreso como si fuera un gasto fijo y mantenga ese hábito en el tiempo, en el futuro ese recurso le servirá para solventar una emergencia, destinarlo a una inversión que ofrezca mayores rendimientos o adquirir un bien que necesite.

Indudablemente el hábito del ahorro es fundamental para adquirir disciplina en el manejo de sus finanzas personales, de preferencia evite el ahorro informal y asigne una cuenta de banco exclusiva para este fin.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2018, 17 millones de adultos en México no ahorran (21.5% del total), 12 millones lo hacen de manera formal (15.2%) y más del doble lo hacen solo de manera informal (31.4%).

  • Use el crédito a tu favor y construya una buena reputación crediticia. Asegúrese de adquirir deudas productivas, evite usar créditos para adquirir bienes o servicios que seguirá pagando después de haberlos utilizado, procure usar esta herramienta para iniciar un negocio o adquirir un bien.

Datos de la ENIF 2018 indican que 30 millones de adultos han pedido prestado, principalmente a sus familiares (62.9%), amigos (40.1%) e incluso a una casa de empeño (13.1%) para solventar alguna emergencia. inmueble.

  • Ahorre para su retiro. Si ya está trabajando formalmente (con afiliación al IMSS) investigue los pormenores de su cuenta de ahorro, cuál es el rendimiento que le ofrece según la Siefore que le corresponda y las comisiones que cobra. Nadie más que usted tiene el poder de decidir qué Afore elegir. Realice aportaciones voluntarias y de ser posible cree un fondo complementario para el retiro a través de un plan de pensiones.
  • Protéjase. Los accidentes y enfermedades nos pueden afectar sin importar la edad, la condición económica o el lugar donde vivimos. Realice un diagnóstico y determine dónde le hace falta protección, lo recomendable es primero pensar en sí mismo, después en sus dependientes económicos (si es que los tiene), luego proteger su hogar y al final su automóvil.
  • Diversifique sus ingresos. Procure no depender exclusivamente de un solo ingreso. Explore sus gustos y habilidades, enamórese de un problema que esté decidido a resolver y aventúrese a emprender, muy probablemente logrará hacer de esta su actividad principal y su mayor fuente de ingresos.
  • Establezca metas y objetivos claros. Considere que una meta debe ser específica, medible, alcanzable, relevante y con un tiempo determinado. Asegúrese que cada uno de sus propósitos cumplan con estas características y será mucho más sencillo lograrlos, anote su meta y póngala en un lugar donde pueda verla constantemente, esta simple acción potencializará los resultados.
  • Aproveche los beneficios que ofrecen los productos y servicios financieros. Desde meses sin intereses, “cash back”, descuentos en eventos, pagos y cobros digitales, domiciliación de servicios, entre muchos otros. Los productos que le ofrece el banco tienen una amplia gama de beneficios que no son aprovechados en su totalidad, conozca muy bien los productos que adquiere y sácale el mayor beneficio.
  • En el mercado existen un sinnúmero de productos y servicios financieros, cada vez que esté pensando en adquirir uno evalúe y compare. Asegúrese de adquirir el que mejor le convenga y el que más se adapte a sus necesidades. Lea siempre la letra pequeña y evite el pago de costos, comisiones y penalizaciones.
Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre