Tiempos de cambio en la valuación

0
583
Rodrigo Alberto Peña Porchas
Presidente de Fecoval

Sin lugar a duda son tiempos de cambio en México. El sector de la vivienda y la valuación no son la excepción. Estamos ante una transformación de la vida pública del país y eso está provocando diversos cambios que generan confianza para algunos e incertidumbre para otros. El Gobierno Federal a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) ha planteado que la Política Nacional de Vivienda estará enfocada a garantizar el acceso a la Vivienda Adecuada a todos los mexicanos como un derecho social y humano, a que la vivienda este integrada al desarrollo urbano y al ordenamiento del territorio.

La modificación de la política de otorgamiento de subsidios ha generado una desaceleración de la producción de vivienda económica en el país durante estos primeros seis meses del Gobierno Federal, el modelo de subsidios con el cual se venía trabajando desde hace casi 18 años ha cambiado. Ya no habrá más subsidios para vivienda financiada por el Infonavit, ahora se focalizará el presupuesto y las acciones para las comunidades indígenas o aquellas que presenten altos niveles de rezago habitacional, con marginación y eliminar la 136 violencia, para que tengan acceso a una vivienda y se buscará ampliar progresivamente los recursos públicos de los programas de vivienda para la población no derechohabiente.

Para revertir la desaceleración es trascendental se definan con precisión todas las reglas, políticas y procedimientos con las cuales se van a trabajar, algunas cámaras del sector de la vivienda, mencionan que ésta representa alrededor del 6% del Producto Interno Bruto (PIB) de nuestro país y que genera derrama en más de 40 actividades productivas. Si bien la vivienda es un derecho social y humano, también es un importante detonador de la economía de nuestro país y tiene que ser financieramente viable para quienes invierten su dinero en construirla.

La disminución en la producción de vivienda ha provocado que el otorgamiento de créditos y elaboración de avalúos hayan tenido una disminución de manera directa, impactando en la economía de la cadena productiva que garantiza el patrimonio de los mexicanos.

Mayor participación de los valuadores

Uno de los cambios que más hace énfasis el gobierno federal es en el concepto de vivienda adecuada, la cual según la SEDATU debe cumplir con los siguientes aspectos: seguridad de la tenencia de la tierra, disponibilidad de servicios, asequibilidad, habitabilidad, accesibilidad, adecuación cultural.

La Federación de Colegios Valuadores (Fecoval) a través de su Comisión de Vivienda a cargo del arquitecto Salvador Padilla Castillo ha presentado una propuesta para participar en el Programa de Recuperación de Viviendas Abandonadas de SEDATU, Infonavit, Fovissste y SHF. Dicha propuesta va sustentada en que los valuadores recorremos diariamente las ciudades, conocemos y hemos vivido de cerca esta problemática; nadie mejor que nosotros ha visitado estos conjuntos y dado testimonio de los avalúos realizados a esas viviendas; por eso consideramos que podemos aportar nuestro conocimiento y experiencia en el diagnóstico de la problemática y en la propuesta de soluciones.

Nuestro plan estaría respaldada por nuestros 48 colegios agremiados y conformados por más de 2,500 valuadores en todos los estados del país, lo que daría un mayor soporte ante la sociedad al ser organismos ciudadanos de profesionistas especializados los que emitan los dictámenes correspondientes, lo que daría un mayor respaldo a los organismos ante la sociedad.

La Fecoval y los valuadores profesionales de México hemos trabajado desde hace algunos años con base a las normas y estándares internacionales. Estamos preparados, capacitados y listos para ser parte importante de la transformación de nuestro país.

Comenta con Facebook

Dejar un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here