Tianguis Turístico de Yucatán 2021 superó expectativas antes de iniciar: Miguel Torruco

1645

Será un éxito; mil 252 compradores inscritos hasta hoy

A 28 días de la realización de la edición 45 del Tianguis Turístico 2021, Yucatán se declaró listo para convertir ese encuentro en el evento del “Renacer del Turismo”, del 16 al 19 de noviembre, en un formato 100% presencial y con altas medidas sanitarias, para recibir a más de mil compradores y ser la mayor vitrina de negocios de Latinoamérica.

El Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, acompañado por una veintena de titulares del ramo de los estados y la anfitriona en Yucatán Michelle Fridman, Hirsh, señaló que este tianguis será histórico y desde hoy, es un éxito.

“Será la gran oportunidad de verlo y demostrarlo a nivel internacional, las cifras son muy alentadoras porque les repito, al día de hoy tenemos mil 252 compradores inscritos que representan a 814 empresas de 41 naciones.

“Quiere decir que tiende esa cifra a mejorarse todavía pero ya como estamos, podríamos ya aseverar que es un éxito esta edición del tianguis, También tenemos por el momento 562 empresas expositoras ya registradas que serán atendidas por 2 mil 88 personas que atenderán a los compradores e invitados”, indicó.

El funcionario federal, precisó que esta edición del Tianguis, ha sido la más esperada por la industria turística de México, y al medio día del martes 16 de noviembre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, inaugurará el evento donde además, se estrenará la canción “un nuevo amanecer” que hace referencia a lo que se suscitó, al sufrimiento por el Covid-19 y al nuevo amanecer que es el relanzamiento de la actividad turística en México.

Por su parte, la titular de Turismo en Yucatán, recordó que desde 2020, se encontraban preparados para llevar a cabo una edición inédita del Tianguis, puesto que tenía superado el récord de expositores y compradores, con un recinto totalmente renovado, más de 100 productos turísticos con inversiones superiores a los 27 mil millones de pesos, nueva infraestructura, mayor conectividad aérea y marítima, nueva marca y grandes eventos internacionales a realizarse en el marco del Tianguis Turístico.

“Por eso considero que este es el tianguis más exitoso de la historia, es el tianguis más necesario, tenemos que llevarlo a cabo y ha sido una gran apuesta por parte de la secretaría federal, del estado de Yucatán y de cada uno de los estados aquí presentes, seguir adelante con el tianguis en medio de este contexto tan adverso, para dejar claro que esta es la oportunidad de que renazca nuestro turístico y que podamos seguir adelante con el mensaje de que México está abierto como destino turístico y para llevar a cabo grandes eventos”, señaló.

Fridman Hirsh, detalló que este evento, Yucatán se ha preparado con todas las medidas necesarias para continuar cuidando la salud de los asistentes, con uno de los protocolos biosanitarios más robustos.

Este es avalado por organismos internacionales y por la Secretaría de Salud del estado, que se aplicará en los dos recintos asignados para el tianguis, el Centro Internacional de Congresos de la capital de esa entidad, donde se llevará a cabo la inauguración oficial, mientras que el B2B, la Expo y el Programa Académico que contempla hasta ahora nueve conferencias magistrales, 10 coyunturales y 16 sobre Yucatán, tendrán lugar en el Centro de Convenciones y Exposiciones local Siglo XXI y el Gran Museo del Mundo Maya.

“Este tianguis será una muestra de que México está listo para la recuperación de su sector y de que nuestro país está listo también para llevar a cabo grandes eventos con los más estrictos e innovadores estándares. Esta será una nueva edición con nuevas necesidades, comportamientos y circunstancias: Un Renacer del turismo”, mencionó.

Los titulares de turismo federal y estatal, coincidieron en apostar porque este tianguis rompa con todo paradigma y con toda expectativa, además, contará con una zona gastronómica especial con 16 restaurantes participantes, zona de bebidas, photo opportunitties, diez stands de productos artesanales y endémicos de Yucatán, como: mieles, cervezas artesanales, licores, sal y salsas, jabones, perfumes, hamacas, guayaberas, sombreros, artesanías y mucho más.

Es de mencionar que esta, será también la primera vez que un destino tenga su propio distintivo en torno al Tianguis Turístico, Yucatán estará innovando con el uso de Kukulkán, siendo una serpiente en espiral el significado de “un nuevo comienzo”, que transmite la idea de crecimiento, evolución y expansión.

Para esta edición esperan alcanzar las 40 mil citas de negocios, con la asistencia de los 32 Estados de la República, mil compradores, 240 tour operadores y 3 mil expositores que dejará una derrama económica en Yucatán directa e indirecta hasta por cinco años.

Yucatán fue elegido para realizar esta edición del tianguis gracias a su excelente infraestructura hotelera y de servicios turísticos con la que cuenta, con más de 15 mil habitaciones disponibles en 550 hoteles. En conectividad aérea, actualmente cuentan con seis rutas internacionales que conectan de manera directa con el Aeropuerto Internacional de Mérida y con 14 rutas nacionales.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre