Tendrá Veracruz recursos adelantados del FAIS para fortalecer recuperación económica

-

Veracruz será el primer estado del país que de la mano de Banobras y el gobierno federal, se adelanten recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), para apuntalar la reactivación económica en la entidad tras la pandemia.

Se trata de un monto de mil cien millones de pesos, que en lugar de suministrarse cada mes, se estaría adelantando el monto que correspondiente hasta noviembre de 2024, informó el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación de Veracruz, José Luis Lima Franco.

Dicho monto –que se podría comenzar a ejercer entre diciembre de este año y enero de 2021- permitirá hacer obras de mayor impacto en el estado, que mejoren los índices de desarrollo urbano y permitan bajar la pobreza, subrayó en entrevista con Grupo En Concreto #EnConcretoContigo.

Recordó que la pandemia provocó un doble impacto en las finanzas públicas de los estados, ya que por el lado del ingreso, al cerrarse la economía, se cierran todos los canales de recaudación.

Mientras que por el lado del gasto, obligó a las entidades a contratar más personal medico, material de curación, medicamentos, entre otros.

Sin embargo, aseguró que Veracruz ha podido enfrentar el golpe del Covid-19, “sin afectar las finanzas”, a diferencia de otros estados que pidieron préstamos de corto plazo.

Lima Franco señaló que entre las estrategias que han tomado está el redirigir el gasto corriente al sector salud, sin tomar deuda, combatir la corrupción y mejorar la recaudación local, mediante una mayor eficiencia y uso de la tecnología.

Destacó que además, el gobierno del estado lanzará un programa de empleo temporal el próximo mes, que podría generar al menos 10 mil empleos que permitan a los veracruzanos sortear la temporada de fin de año y la llamada cuesta de enero.

Asimismo, señaló que se presentará al Congreso del estado, una proyecto de presupuesto para 2021 “conservador, austero, y ajustando una posible disminución de los ingresos de índole federal y ajustando el gasto corriente”.

Se buscará además no descuidar el desarrollo de infraestructura, que no implica hacer “obras de relumbrón”, sino que atienda el desarrollo regional.

El funcionario estatal resaltó que también se trabaja para multiplicar la inversión federal con la estatal, para crear la condiciones de desarrollo regional en el proyecto del Istmo de Tehuantepec, que lleva a cabo el gobierno federal.

Sobre el anuncio de que Iberdrola podría dejar de invertir en México, Lima Franco, sostuvo que “sino es Iberdrola, habrá otras empresas interesadas en el desarrollo de energía en Veracruz”.

Enfatizó que el estado tiene todas las condiciones para recibir inversiones, se está mejorando el tema de la seguridad y de la administración de recursos, por lo que no es un tema que les preocupe, pues sería “una gran oportunidad para otro grupo de inversionistas”.

Comenta con Facebook

Relacionadas

S&P ratifica calificación deuda gobierno federal y PEMEX

La calificadora S&P Global Ratings (S&P) confirmó calificaciones soberanas de largo plazo en moneda extranjera de ‘BBB’ y en moneda local de ‘BBB+’ de...
Comenta con Facebook