Temores y buenas noticias en las bolsas de Europa y EUA

-

El rally de poco más de una semana se detuvo en Asia, cuyos índices terminaron este viernes a la baja en una evidente toma de utilidades. El índice de Shanghai descendió 1.95%, el de Hong Kong 1.84%, mientras que el Nikkei de Japón perdió 1.08%, reporta la plataforma global de inversiones eToro. Aún así, la ganancia semanal en Shanghai es de 1.4%; hasta el jueves esta bolsa había ganado más de 15% en julio.

El cese de compras por parte de fondos y bancos indican que el rally quizá llegó a su fin, pero al mismo tiempo podrían darle sostenibilidad al nuevo nivel del mercado de Shanghai.

Por su parte, las bolsas de Europa registraban esta tarde alzas de entre 0.8 y 1%, después de una semana de retrocesos, reporta eToro.

Como anticipaba eToro, se abre un periodo de contrastes entre las buenas noticias de repunte económico en Europa y aún Estados Unidos, contra los resultados catastróficos del segundo trimestre y el repunte de la pandemia en EU.

En este sentido, por el lado de las buenas noticias, la producción industrial en Francia creció 19.6% en mayo, comparada con el mes anterior, superando las expectativas. El índice cayó 20.6% en abril. En Alemania este aumento fue de 7.8%, mientras que en España el alza fue de 14.7%.

Igualmente, el número de estadounidenses que presentaron reclamos iniciales por beneficios de desempleo cayó en 99,000 casos a 1.31 millones para la semana que terminó el 4 de julio. Esa fue la decimocuarta disminución semanal consecutiva y la cifra fue menor de lo previsto.

Sin embargo, otro millón de personas solicitó la asistencia de desempleo pandémico, un programa federal para trabajadores independientes Alrededor de una quinta parte de la fuerza laboral de EU ahora recibe algún tipo de beneficio de desempleo. La gravedad de esa situación y los primeros signos de que la tasa de mortalidad va a repuntar junto con los casos de coronavirus (ayer se marcó un récord de contagios, con 63,000 casos), atenuaron el ánimo de los inversionistas.

El índice de precios al productor en EU reportó hoy una baja de 0.2% en junio en comparación con mayo y de 0.4% en términos anuales. Lo cual da indicios de un enfriamiento de la economía. Los analistas esperaban un alza de 0.4%.

Por este ánimo, hoy las bolsas de Estados Unidos abrieron indecisas, con alzas y bajas en el Dow Jones Industrial Average y el S&P 500. El Nasdaq Composite registraba una baja de 0.15%, luego de 8 días de ganancias, reportó eToro.

El jueves, el Dow Jones bajó 1.4%, cerrando por debajo de los 26,000 puntos, después de que se publicaron los datos semanales de solicitudes de desempleo. Sólo cinco acciones del índice cerraron en verde ayer.

Elon Musk estrena shorts, mientras Tesla sigue subiendo

Mientras que el S&P 500 y el Dow Jones Industrial Average retrocedieron el jueves, el Nasdaq Composite continuó adelante, impulsado por las ganancias en las acciones de chips. Advanced Micro Devices, Microchip Technology y Nvidia terminaron arriba 7.2%, 3.4% y 2.9% respectivamente.

Tesla también proporcionó un impulso, agregando 2.1% al precio de su acción. La capitalización de mercado de la compañía ahora está por encima de los 250,000 millones de dólares. Elon Musk, CEO del fabricante de automóviles eléctricos, se ha regodeado esta semana después de anunciar el lanzamiento de un artículo de vestir: los Tesla Short Shorts, burlándose del grupo de vendedores en corto que han apostado contra su empresa.

Mohawk Industries, una empresa de capitalización de mercado de 5,000 millones de dólares, se hundió 20% después de que los analistas de Wall Street ofrecieron sus puntos de vista sobre una demanda del sistema público de jubilación de Mississippi que afirma que la empresa cometió fraude contable.

Comenta con Facebook

Relacionadas

En julio, extranjeros siguieron vendiendo valores gubernamentales: Intercam

Alejandra Marcos y Santiago Fernández, analistas de Intercam Banco señalan en un estudio que el mes de julio volvió a registrar ventas netas de...
Comenta con Facebook