Teme a inseguridad 67.7% de la población mexicana: INEGI

824

El 67.7% de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con el décimo levantamiento de la  Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) durante el pasado mes de diciembre de 2015, se indicó que estos resultados son prácticamente los mismos de diciembre de 2014.

Las tres conductas delictivas o antisociales de mayor frecuencia, que la población  ha escuchado o ha visto en los alrededores de su vivienda, en los últimos tres meses fueron: el consumo de alcohol en las calles (69.8%), robos o asaltos (67.1%) y vandalismo (55.9%); esta última conducta presentó una disminución de 4.1 puntos porcentuales respecto a lo reportado en diciembre de 2014.

Asimismo destaca que las de menor frecuencia fueron: venta o consumo de drogas (43.5%), presencia de bandas violentas o pandillerismo (32.6%) y disparos frecuentes con armas (22.1 por ciento).

También reveló que seis de cada 10 manifestó que en los últimos tres meses, por temor a sufrir algún delito, modificó sus hábitos respecto a “llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito”; mientras que 62.8% señaló que modificó sus hábitos respecto a “permitir que salgan de su vivienda sus hijos menores”; 49% cambió rutinas en cuanto a “caminar por los alrededores de su vivienda después de las ocho de la noche” y 28.5% cambió rutinas relacionadas con “visitar parientes o amigos”.

En diciembre de 2015 se observó una disminución significativa de 5.2 puntos porcentuales, respecto al mismo periodo en 2014, en la proporción de la población, que por temor a sufrir algún delito, cambió sus hábitos relacionados con “visitar parientes o amigos”.

Durante el pasado mes de diciembre  21.8% de la población consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguiría igual de bien y 13.7% mencionó que mejorará; mientras que 36.3% consideró que seguiría igual de mal y 26.6% que empeorará. Con respecto a diciembre de 2014, no se encontraron diferencias estadísticamente significativas.

La encuesta del iINEGI destacó que se presentó un incremento de 7.5 puntos porcentuales en el porcentaje de la población que manifestó identificar a la Gendarmería Nacional.

Comenta con Facebook