La emergencia sanitaria impulsó negocios en esa rama

En el marco de la reactivación del mercado inmobiliario en tiempos de pandemia a través de la tecnología que se ha convertido en un gran aliado para facilitar los procesos de renta, compra y venta de inmuebles, así como para cerrar acuerdos inmobiliarios, la Startup latinoamericana Houm, avanza revolucionando al sector.

Camilo Marroquín Díaz, CSO y cofundador de la firma que empezó en Chile a mediados del 2020, logró consolidar su equipo en medio de la crisis sanitaria y ya opera en Colombia y en México, en entrevista con En Concreto, refirió que Houm “calma dolores de la industria” ya que les permite  a las personas  alquilar, comprar, vender y administrar el pago de la renta puntual para el propietario y sin aval  para el inquilino.

“El objetivo principal de Houm es democratizar el acceso a la vivienda, hacemos en dos verticales diferentes, la primera es la renta, garantizamos el pago por dos meses a propietarios si el inquilino no paga. Y el segundo pilar son las ventas donde la mayoría de las personas no tienen la experiencia para comprar o vender una propiedad y nuestros clientes necesitan un seguimiento de todo el trascurso de la transacción. Nuestro proceso es hasta 10 veces más rápido que en una inmobiliaria tradicional”, mencionó.

Precisó que contrario a lo que se pensaba, la pandemia impulsó este tipo de negocios y justo cuando lanzaron su plataforma en Colombia, la situación estaba muy complicada y la tecnología fue lo que ayudó a crecer este modelo de negocios y pueden desarrollar streaming, pagos online, publicar en los portales más altos de México, lo que los apalanco en el crecimiento que hoy tienen.

“Muchas de las familias fueron afectadas de forma positiva o negativa por la pandemia, muchos perdieron su empleo o disminuyeron sus ingresos y de forma positiva, otros trabajaron desde su casa y el mercado fluctuó o cambio y hay quienes están buscando casas o departamentos en la periferia de la ciudad, ya que esto es más barato, otros ampliaron su oficina que ahora es su hogar y buscan una habitación adicional en zonas como la Juárez, la Cuauhtémoc y sus alrededores”, indicó.

Para Marroquín Díaz, su intervención en ayudar a propietarios e inquilinos a rentar, comprar y vender finca raíz de forma rápida, segura y online. Además, entre los fondos que decidieron invertir en Houm se pueden contar a Goodwater, Ventures, OneVC, Vast VC, Liquid2 y Myelin., así como algunos grandes inversionistas que forman parte de esta ronda como Elad Gil, Eric Wu, Austen Allred y John Kobs.

“Esperamos convertirnos en la principal empresa inmobiliaria digital de la región, potenciando y escalando su producto y ampliando los mercados.

“Actualmente nuestros esfuerzos están centrados en Ciudad de México donde hay 22 millones de habitantes y hay mucha carne y mucho terreno y algunas partes del estado de México, donde es atractiva la oferta y la demanda. Esperamos crecer por lo menos un 100% el equipo actual, y con esto esperamos seguir teniendo un crecimiento de doble dígito mes a mes y consolidarnos en la zona. Más adelante proyectamos estar en Guadalajara y Monterrey”, precisó.

El representante de la Startup, indicó que esperan ser un aliado de los mexicanos en medio de la reactivación económica por el coronavirus y son muy positivos con el mercado inmobiliario mexicano.

Mencionó que han tenido la fortuna de arrendar una propiedad en solo 4 horas, es decir, en lo que fue publicada, se agendó la visita pasó ese tiempo y para entregarla tardan entre 24 a 78 horas y ese es el objetivo, hacer más fáciles estos procesos.

En ventas, dijo que el proceso tradicional puede tardar meses desde la negociación de la promesa de compra y los Houmers son un equipo de profesionales que ayudan tanto a los dueños de las propiedades como a los interesados en comprar o rentar en las distintas etapas del proceso.

“Por una parte, hay expertos en ventas que manejan el negocio y acompañan durante todo el proceso a los interesados en rentar o comprar; y por otra parte, hay Houmers fotógrafos que pueden tomar las mejores imágenes de las propiedades e inspeccionarlas, ayudando al propietario en todo momento. Ellos son una pieza clave en el funcionamiento del negocio. Las visitas se coordinan y agendan según la disponibilidad que ellos pongan en nuestra app, lo que les permite manejar sus tiempos como ellos quieran, y en base a eso, ganar el dinero que ellos se propongan.

A decir de Marroquín Díaz, el problema que tiene México en tramitología, es común en todos los países latinoamericanos que “sufrimos el dolor llamado papel” y los procesos son largos y hay muchos problemas de comunicación por lo que Houm corta todos esos hilos y mata ese proceso y barreras y conectan a la gente.

Indicó que en nuestro país en cuatro meses que llevan, tienen más de 700 propiedades entre ventas y rentas y los propietarios están alineados en que “nosotros somos una necesidad” y aunque la competencia es grande, su foco es ser más rápidos, más eficientes y en costo beneficio ser los mejores en calidad y servicio con precios competitivos en el mercado con una comisión acorde del 4% y con la ventaja de que rentan primero que los demás.

“Uno de los valores agregados es que ofrecemos una asesoría de forma funcional a los propietarios con los precios y si tienen algún crédito de Infonavit o Fovissste les ayudamos, porque el objetivo es democratizar la vivienda”, concluyó.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre