Tasas interés, escenarios 2020: Franklin Templeton

Banxico aprovechó la ola acomodaticia mundial y actuó en consecuencia, aunque de manera prudente, llevando su tasa de 8.25% a 7.25%

-

Luis Gonzali, estratega de deuda en Franklin Templeton, señala en un estudio que habrá tres grandes influencias para las tasas de interés en 2020: la Inflación, la Política Monetaria y diversos factores externos. 

INFLACIÓN

Gonzali señala que, si bien no estima una inflación escandalosamente alta, sí cree que el 3.4% que está esperando el consenso puede ser fácilmente rebasable, señalando que va a ser el gran tema del 2020, y que hay factores que se tienen que tomar en cuenta:

1.- Efecto base en la inflación no subyacente. Durante 2019 las frutas y los energéticos tuvieron bajas importantes que hicieron que la inflación no subyacente cerrara el año en un nivel mínimo histórico 0.59 anual). Difícilmente estos eventos se repetirán en 2020 por lo que en el 1T-20 se podría ver un repunte inflacionario derivado de un aumento en la inflación no subyacente.

2.- Efecto del salario mínimo. La persistencia que se ha visto en la inflación subyacente el último año y medio se debe en gran medida a los aumentos del salario mínimo, mismos que han beneficiado directamente a una pequeña proporción de la población, pero que sirven como referencia para el resto de los salarios en la economía.

De hecho, cuando los aumentos al salario mínimo eran más modestos, el incremento en los salarios del resto de la crecían a mayor tasa; sin embargo, estos últimos 3 años en donde el aumento al salario mínimo ha sido mayor, el aumento en los salarios base de cotización e s alrededor de la mitad de los observados en el salario mínimo. De mantenerse la tendencia, el aumento general de sueldos para este año será de 9 lo cual seguirá imprimiendo presión en la inflación subyacente

3.- Efecto IEPS. A finales de año, el gobierno anunció un incremento en el IEPS para gasolinas del 3 %, mismo que ha sido utilizado como pretexto por muchas empresas para aumentar precios de sus productos, argumentando un mayor costo de distribución, lo podría traer presiones inflacionarias extras.

4.- Efecto mayor gasto. El gobierno ha sido muy enfático al decir que este año pisarán el acelerador al gasto, lo que podría traer una reactivación económica y, por ende, ciertas presiones inflacionarias.

POLÍTICA MONETARIA

Después de un 2S-19 acomodaticio para la FED, en donde decidió bajar su tasa de 2.50% a 1.75% de forma consecutiva, en las últimas minutas del año dejó bastante claro que lo más probable es que la tasa se mantenga sin cambios durante 2020, situación que se alinea con el actuar histórico de la FED (en 2012 y 2016 la cual busca no hacer ningún movimiento importante de política monetaria en años electorales).

Banxico aprovechó la ola acomodaticia mundial y actuó en consecuencia, aunque de manera prudente, llevando su tasa de 8.25% a 7.25% y, de acuerdo con la última minuta publicada el 2 de enero, su postura se volvió menos acomodaticia que antes En este sentido, es importante ver qué espera el mercado para ver cómo podrían reaccionar las tasas de largo plazo

FACTORES EXTERNOS:

Los factores externos y los extranjeros han incrementado su protagonismo en el mercado local, por lo que el especialista no descarta volatilidad, debido a factores externos para 2020. Ejemplos de algunos eventos que podrían influenciar las tasas locales, especialmente al alza, son:

  1. Que le bajen la calificación a México más allá de lo que el mercado espera. Creo que el mercado está esperando que México se consolide como un país BBB, por lo que, si S&P decide degradar la nota crediticia por un nivel, no debería afectar las tasas (pues el mercado ya lo espera). Si bien este no es del todo un factor externo, al no depender al 100% de eventos internos del país, lo clasifico como tal.
  2. Ante panorama electoral adverso contra Trump, empieza a atacar a México (por ser el rival fácil de vencer), amenazándolo con aranceles o con clasificar a los cárteles como terroristas.
  3. Candidatos demócratas de corte socialista (como Warren o Sanders) se perfilan como ganadores en las elecciones presidenciales.
  4. Problemas en la implementación / ratificación del T-MEC.
  5. Guerra abierta entre EE.UU. e Irán y sus aliados.
  6. Problemas meteorológicos, biológicos, o de cualquier otra índole.
Comenta con Facebook
Víctor M. Ortíz Niñohttp://www.grupoenconcreto.com
Integrado al medio periodístico desde 1999, cubriendo diversas fuentes en tiempo real, radio, notas, columnas y entrevistas con directivos de los principales grupos financieros e industriales del país. Anteriormente se desarrolló profesionalmente en el sector financiero e industrial.

Relacionadas

¿Cómo resiste la construcción el embate del COVID-19?

La dramática crisis económica que ha desatado el COVID-19, presenta la resistencia del sector de la construcción, al menos, en la Ciudad de México. Aunque...
Comenta con Facebook