T-MEC impulsará agilización aduanal y temas anticorrupción: ICC México

-

Ante la entrada del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), México debe congratularse por la entrada en vigor del nuevo acuerdo, tras los efectos devastadores que ha dejado la crisis por el COVID-19.

En este sentido, Claus von Wobeser, titular de la International Chamber of Commerce México (ICC México) dijo que el tratado es una forma de generar prosperidad para alcanzar nuevos niveles de bienestar económico para la población, como ha ocurrido en diferentes zonas del mundo.

En el nuevo T-MEC, “los logos en temas de anticorrupción y economía digital, laboral, medio ambiente además de generar reglas de origen más estrictas, propiciarán una mayor integración”.

“Es una excelente señal. Será un comercio más sustentable y con mejores estándares laborales y en donde se vigilen actos de gobierno, sobre todo en la corrupción”, señaló.

Se requiere compromiso político

Durante un conversatorio virtual con medios de comunicación, el especialista en comercio internacional aseveró que la entrada en vigor del T-MEC detonará una serie de modificaciones a la legislación que serán necesarias para poner al corriente a México, las cuales se discutirán en la Cámara de Senadores y Diputados, las cuales calificó como “urgentes. Confiamos en el compromiso de nuestros legisladores para completar la relevante tarea para México”.

Agregó que el T-MEC contiene diversas cláusulas que detonarán el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas (pymes) para que tengan un crecimiento más rápido con este nuevo marco jurídico ya que “nunca como ahora, queda claro que no hay mejor inversión que la que se hace en desarrollo enfocada a nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA) y habilidades digitales”.

Dijo que en ese sentido, las pymes generan más del 80% del empleo y con el nuevo T-MEC se promoverá más la educación digital, el desarrollo sustentable, la participación juvenil y la innovación.

Marco anticorrupción

Von Wobeser dijo que combatir los temas de corrupción, el Tratado cuenta con una herramienta  a través del capítulo 27, “que abordará los temas de anticorrupción con las medidas para combatirlo”.

En cuanto al tema de aduanas, dijo,  desde ahora se desplazarán los antiguos certificados físicos por certificados digitales, “cuyo llenado será dentro de la factura con datos mínimos, y no podrán ser rechazados por errores mínimos en la declaración”.

En cuanto a la propiedad intelectual, se tendrán más ventajas para los titulares de la propiedad intelectual “con obras que podrán ser protegidas por los derechos de autor así como para las plataformas digitales, intermediarios, y la sociedad en general para preservar el derecho a la información. En patentes y marcas, hay sin duda, un avance”.

Dijo finalmente, que en cuanto a la resolución de controversias, habrá requerimientos que permitirán en todas las cuestiones en las que se podrán defender a empresas y personas físicas o el Estado para evitar el conflicto de interés.

Como se recordará, la Organización Mundial de las Empresas tiene su sede en París, representa a más de 45 millones de empresas en más de 130 países y se pronuncian en todos  los temas que tienen que ver con el devenir de las empresas.

Comenta con Facebook
Mario Vázquez Barrioshttps://grupoenconcreto.com/
Reportero y escritor. Autor del libro de relatos policiacos "Danzón dedicado a los perseguidores". Imparto talleres. Los días de tormenta me vienen bien.

Relacionadas

Avalúos en tiempos del coronavirus

El ejercicio de la valuación en México siempre ha sido como un commodity y no como una parte que suma valor a los inmuebles...
Comenta con Facebook