Aunque las mujeres se están profesionalizando cada vez más y ocupan cargos directivos de alto nivel, eso no es suficiente

La Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, aseguró que el T-MEC, ayudará a romper el “techo de cristal” para avanzar en la igualdad de género, ya que todavía la participación de las mujeres en puestos estratégicos continúa siendo bajo y el acuerdo comercial, promueve su igualdad en el trabajo.

Al inaugurar el Tercer Foro Nacional Laboral de Index, donde se analiza la reforma laboral del país, en aspectos que tienen alcance con el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, la funcionaria federal, dijo que aunque las mujeres se están profesionalizando cada vez más y ocupan cargos directivos de alto nivel, eso no es suficiente, puesto que el Foro Económico Mundial del 2019, ubica a México en el lugar 124 de 153 países en el rubro de participación y oportunidades económicas entre hombres y mujeres.

Además, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha señalado que el techo de cristal, es y sigue siendo la barrera intangible que obstaculice el ascenso de las mujeres a puestos de nivel superior o estratégicos dentro de la escala jurídica e incluso en los puestos directivos de nivel superior, y que existe una segregación ocupacional conocido como paredes de cristal.

Indicó que de manera general la OIT señala que para México el promedio de brecha salarial por género. oscila en un 15%, tanto para puestos gerenciales como para el total de los empleos. México se encuentra en el rango señalado por la OIT como uno de los países con mayor brecha salarial por género para puestos gerenciales dentro de la región de América Latina.

“Dentro del T-MEC, viene por primera vez un capítulo relacionado con género, es el capítulo 26 que habla sobre competitividad y tienen recomendaciones dirigidas a Pymes y a empresas propiedad de grupos subrepresentados, en esto están las mujeres. El el capítulo 23 que es la parte laboral, incluye disposiciones que buscan eliminar la discriminación y apoyan a promover la igualdad de la mujer en el trabajo”, dijo

A su vez, el Presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, Luis Manuel Hernández González, recordó que este foro representa el compromiso de Index y las empresas IMMEX con el Gobierno Federal -desde hace varios años- del cumplimiento cabal con la Ley, característica de este sector.

“Desde el 2019 las reglas en el tema laboral han cambiado y sobre todo lo que tiene que ver con el T-MEC, por lo que durante el desarrollo del Foro los expertos darán los lineamientos a seguir. Es fundamental reajustarse a los cambios en materia laboral. Dijo que antes solo se hablaba de paz laboral, pero ahora se trata de justicia laboral, elemento clave del T-MEC para trascender”, señaló.

Más adelante, Pedro Haces Barba, Secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, habló de la importancia de dar fin a las viejas prácticas y adaptarse a las nuevas reformas y leyes de los últimos años en materia laboral.

“Muchos de estos compromisos están estipulados en la Ley y nos estamos comprometiendo a cumplir esa ley, dejando de lado diferencias que pudieran haber existido, ya que aunque en nosotros se encuentra uno de los retos más importantes y que lo tenemos que analizar qué es el T-MEC, porque siendo líderes de los trabajadores, tenemos la más alta responsabilidad de cuidar y proteger los empleos de todas y todos los mexicanos”, precisó.

Agregó que con la entrada de la reforma laboral y el T-MEC, México entró en una nueva era de garantías laborales y no debe quedar duda de que se sumarán a esta nueva etapa.

“Ya no tiene caso que nos resistamos y sobre todo ya no hay tiempo, se encuentra la oportunidad histórica de ser parte del nacimiento de la región comercial más importante del mundo para las próximas décadas”, concluyó.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre