En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) Grupo Televisa informó que realizó un acuerdo definitivo en el que sus activos de contenidos y medios de Televisa se combinarán con Univision (junto con su subsidiaria Univision Communications) para crear la compañía de medios Televisa-Univision.

Se espera que la transacción concluya en 2021, sujeto a las condiciones de cierre habituales, la recepción de aprobaciones regulatorias en Estados Unidos y México, y la aprobación de los accionistas de Televisa. Los consejos de administración de Televisa y Univision ya aprobaron la combinación.

En la información se detalla que Televisa aportará sus cuatro canales de televisión abierta, 27 canales de TV de paga y estaciones, su estudio cinematográfico Videocine y el servicio de video bajo demanda por suscripción (SVOD, por sus siglas en inglés) Blim TV; y la marca Televisa. Estos activos de medios conforman al líder definitivo del mercado en México.

Por parte de Univision, se incluirán los canales Univision y UniMás, nueve canales de cable en español, 61 estaciones de televisión y 58 estaciones de radio en los principales mercados hispanos de Estados Unidos y Puerto Rico, y activos digitales destacados, incluido su servicio de streaming bajo demanda con publicidad (AVOD, por sus siglas en inglés) que fue lanzado recientemente: PrendeTV.

Términos de la transacción

Televisa continuará aprovechando el potencial de crecimiento significativo de la Compañía al mantenerse como el mayor accionista de Televisa-Univision, con una participación accionaria de aproximadamente 45%.

Como parte del acuerdo, Televisa conservará la propiedad de izzi Telecom, Sky y otros negocios, así como las principales propiedades inmobiliarias vinculadas con las instalaciones de producción, los títulos de concesiones de transmisión y la infraestructura de transmisión en México.

Los activos de contenidos de Televisa serán contribuidos a cambio de aproximadamente 4.8 mil millones de dólares (mmd). Bajo los términos del acuerdo, Univision pagará 3 mmd en efectivo, 750 mmd en acciones ordinarias de Univision y 750 mmd en acciones preferentes de la Serie B, con un dividendo anual del 5.5%.

El resto se deriva de otras contraprestaciones comerciales. La combinación será financiada a través de un mmd de la nueva inversión de capital en las acciones preferentes Serie C liderada por SoftBank Latin American Fund (“SoftBank”), junto con el actual inversionista de Univision, ForgeLight LLC, con participación de Google y The Raine Group; y 2.1 mmd en compromisos de deuda coordinados por J.P. Morgan.

La producción de contenidos de noticias para México será subcontratada a una empresa propiedad de la familia Azcárraga para garantizar que el contenido de noticias permanezca en manos mexicanas y se produzca en México. Televisa-Univision mantendrá todos los activos, la propiedad intelectual y la librería relacionados con la división de noticias de Televisa.

Administración y Consejo de Administración

El Director General de Univision, Wade Davis, liderará la empresa combinada, Alfonso de Angoitia se desempeñará como Presidente del Consejo de Administración de Televisa-Univision y Marcelo Claure, Director General de SoftBank International, se convertirá en Vicepresidente del Consejo.

El Consejo de la Compañía tendrá 13 miembros, incluidos cinco nombrados por Televisa, tres por Searchlight y ForgeLight, dos por los accionistas de la Serie C y tres consejeros independientes.

Al cierre, el Consejo estará formado por Emilio Fernando Azcárraga Jean, Bernardo Gómez Martínez, Alfonso de Angoitia Noriega, Marcelo Claure, Michel Combes, Gisel Ruiz, Oscar Muñoz, Maria Cristina “MC” Gonzalez Noguera, Wade Davis, Eric Zinterhofer, Jeff Sine y dos nombramientos adicionales de Televisa.

Después del cierre, la producción de contenidos y las operaciones en México continuarán siendo lideradas por Emilio Azcárraga, Presidente Ejecutivo del Consejo de Administración de Televisa, y Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia, Co-Presidentes Ejecutivos de Televisa, durante un período de transición para asegurar una integración fluida y exitosa.

Perfil financiero sólido

Como resultado de la importante inyección de capital y la mejora en la rentabilidad de la Compañía, se espera que la razón de apalancamiento neto de la deuda de Televisa-Univision disminuya en alrededor de 2 veces, a aproximadamente 5 veces, al considerar las sinergias en ventas y costos por 200 a 300 millones de dólares.

“La extraordinaria propuesta de mercado de Televisa-Univision y la estructura de costos permiten precios diferenciados con costos de contenido eficientes, ya que la mayor parte de la producción se llevará a cabo en México, donde la Compañía cuenta con estudios de producción de primer nivel en un mercado ideal para crear contenido de alta calidad”.

“Esto crea un perfil de rentabilidad sólido, diferente a cualquier otra compañía de medios, incluyendo sinergias se espera que el margen EBITDA sea cercano a 45%. La fortaleza financiera combinada le permitirá a la Compañía invertir en el lanzamiento anticipado de su plataforma global de streaming, misma que se espera para principios de 2022”, señala el comunicado.

Grupo Televisa después de la transacción

Después de la transacción, Televisa continuará desarrollando y expandiendo su negocio de telecomunicaciones líder en México, ofreciendo el mejor acceso a internet de alta velocidad y brindando programación de alta calidad como agregador de contenido

Televisa utilizará los recursos recibidos de Univisión principalmente para reducir sus pasivos, mientras continúa buscando oportunidades de crecimiento y fortaleciendo su posición de liderazgo a través de inversiones en sus negocios principales. Como resultado, la razón de apalancamiento neto de la deuda de Televisa disminuirá a menos de 2 veces y sus activos y pasivos denominados en dólares estadounidenses se equipararán. Una vez que se cierre la transacción, Televisa dejará de consolidar los resultados de su segmento de Contenidos.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre