Supervisión inmobiliaria busca ampliar participación en banca y Onavis

Bancos y la Fonhapo, dentro de sus nuevas prioridades.

-

La supervisión inmobiliaria es otro de los aspectos que requieren atención en la nueva agenda de la construcción de ciudades en México. Hay agrupaciones en el segmento cuya función es promover los intereses generales de las empresas de supervisión asociadas que vigilan la construcción de viviendas a través del otorgamiento de diversos servicios como lo son la propia supervisión y verificación, auditoría técnica, coordinación, evaluación, y que cuenten, además, con una certificación acreditada para verificar el cumplimiento de normas oficiales mexicanas.

En entrevista con En Concreto, María del Carmen Flores Castillo, presidenta de la Asociación Nacional de Compañías en Supervisión (AMSAC), detalla cual será la agenda que buscarán consolidar a principio del año 2020.             

“Estamos en una etapa de apertura en otras áreas del Gobierno Federal y en otras dependencias. Nosotros tenemos varias alianzas como empresa certificada con la Norma MMX 442, y por lo pronto, le hemos trabajado a Infonavit, pero nuestra meta es que otras dependencias nos conozcan, como Fovi y Fovissste, con la cual firmamos recientemente un convenio de colaboración para generar más trabajo y oportunidades para nuestro gremio, pero además estamos buscando ampliar más lazos de trabajo con la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu)”.

Dijo que por el cambio en algunos de sus cuadros, se ha demorado la colaboración, pero en el caso de ésta dependencia, sí ha despertado interés: “A ellos, a Sedatu, les ha interesado muchísimo nuestro trabajo; hasta ahora hemos impulsado un convenio de colaboración, que ya casi teníamos, pero cambiaron entonces al subsecretario y ahorita ya volvimos a retomar el camino con Carina Arvizu”.

Destacó que en el trabajo de colaboración que han tenido con otros organismos nacionales de vivienda, como Infonavit: “El convenio con ellos fue a través de un programa de supervisión; nosotros, como agente certificado, sabemos cómo hacer las cosas, ya que se presentan trabajos previos en la obra, durante la obra y al término de la obra”.

Al preguntársele sobre los trámites, destacó.  “Nosotros, por ejemplo, revisamos 27 documentos con Infonavit, y aparte de que se revisan, utilizamos la plataforma del Registro Único de Vivienda (RUV), además, nos entregan las carpetas con expedientes técnicos, cotejamos que tengan sellos y firmas, entre otros trabajos”.

Pendientes para 2020

Sobre la agenda que mantendrán en 2020, dijo que buscarán ampliar su trabajo con otras dependencias del sector vivienda: “Ahorita y empezamos a trabajar con el Fonhapo, para que escucha nuestra propuesta de trabajo. Tenemos algunas citas pendientes. Hemos también visto una apertura con el sector bancario. Con ellos también vamos buscamos profesionalizar la supervisión. Sucede que los bancos dan el dinero para el desarrollador, el cual se tiene que ir y verificar para ver si se está cumpliendo con los que les están dando”.

Cuestionada sobre cuántos integrantes tiene su agrupación, señaló que son más de 100 con presencia en toda la República Mexicana, no obstante de ya contar con más de 10 años de experiencia en el ramo. “Estamos muy contentos porque en este cambio de gobierno a los supervisores ya se nos están escuchando, aunque tenemos más de diez años en el mercado no sabían que había supervisores certificados y además, tenemos certificación ISO 9000 para otras labores correlacionadas”.

Comenta con Facebook

Relacionadas

Interjet aumenta 88% su oferta en agosto

Con el objetivo de dar seguimiento a la ampliación de sus rutas y frecuencias, Interjet anunció que integra a partir de agosto más frecuencias...
Comenta con Facebook