Superada crisis sanitaria, T-MEC mostrará su potencial: Hacienda

765

Lo que tenemos que hacer ahora es empezarnos a ocupar en lo que va a ser el despegue, post Covid y ahí seguramente uno de los enfoques centrales será como apalancar el Tratado de Libre Comercio

El Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, aseguró que el potencial del T-MEC prácticamente ha estado dormido ya que se firmó un mes antes de la pandemia de Covid19 por lo que confió en que una vez superada la crisis sanitaria, el acuerdo trilateral generará un enorme potencial no solo en el ámbito del comercio exterior sino en beneficios para México.

Al presentar el Panorama de las finanzas públicas, en la recuperación Post Covid”, organizado por la America Society, Council of the Americas, el encargado de las finanzas públicas del país, explicó que se tienen diversos proyectos de infraestructura asociada a la actividad comercial.

“Lo que tenemos que hacer ahora es empezarnos a ocupar en lo que va a ser el despegue, post Covid y ahí seguramente uno de los enfoques centrales será como apalancar el Tratado de Libre Comercio, siempre apostamos a que iba a ser unos de los brazos más importante de crecimiento en los próximos años, tenemos que acercarnos a las empresas, entender que es lo que requieren o necesitan, estamos empezando a apostar muy fuerte a la modernización de la infraestructura asociada al comercio exterior, de las aduanas, de los puertos, de los aeropuertos, de la salida de los puertos etcétera”, mencionó.

El funcionario, precisó que se tienen recursos, pero también un rol muy importante es para el sector privado tanto en el desarrollo de la misma, como concesiones.

Herrera, agregó que el T-MEC será muy importante en la recuperación, pero más que en ello en el crecimiento hacia adelante toda vez que en el último año hemos estado enfocados en la pandemia, pero lo que es una realidad, es que con el conflicto Estados Unidos-China, la cadena de valor se irá a otros lugares, y van a buscar regiones, donde se les otorgue certidumbre lo que les dará el tratado de libre comercio que tenemos.

Por otro lado, y muy optimista, Herrera confió en que la llegada masiva de vacunas, permitirá un dinamismo económico en el corto plazo al grado que pasaremos de tener pocas vacunas a tener pocos vacunadores. Incluso estimó que para el otoño, aquellos mayores de 18 años estarían vacunados al menos en una primera dosis.

“En mi opinión el reto por el que justo estamos transitando ahora es un reto de tener pocas vacunas y tener que ser muy selectivos a tener que ser muy selectivos a un reto de que en unas cuantas semanas, se va a traducir en un reto de tener pocos vacunadores…si estas cosas salen bien y va razonablemente bien los pronósticos yo creo que más bien hacia finales del verano, principios del otoño, toda la población que hoy es una población susceptible de ser vacunada, estará vacunada. Los números podrían cambiar si por ejemplo en el verano, se prueba y se autoriza que los menores de edad, mayores de 12 años puedan ser vacunados”, expuso.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre