Sugiere BBVA a Pemex control de su gasto operativo

545

Debería retomar las asociaciones con el sector privado

BBVA considera que la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) debe mejorar sus finanzas, a través del control de su gasto operativo, enfocando sus recursos en campos petroleros más productivos.


En su reporte Control de gasto operativo y menor carga fiscal de Pemex, la institución bancaria señaló que la empresa del estado debería retomar las asociaciones con el sector privado, ya que estas le permitirán atraer capital y conocimiento para la producción de nuevos campos en particular de aguas profundas.

La banca mostró como cuestionable que Pemex pueda seguir recibiendo paquetes de apoyo financiero similares a los de 2020 y 2021. La inversión total ha tenido un aumento progresivo en los últimos dos años, pasando de nueve mil 455 millones de dólares a 10 mil 738 millones de dólares de 2018 a 2020.

“En los años recientes las finanzas de Pemex han sido beneficiadas por reducciones significativas en la tasa del Derecho de Utilidad Compartida, estímulos fiscales y aportaciones patrimoniales alineadas al perfil de vencimiento de su deuda de corto plazo.

“Este paquete de apoyo financiero del gobierno federal sin lugar a dudas ha contribuido a mitigar el impacto adverso de la pandemia por Covid-19 así como a disminuir considerablemente el endeudamiento neto de Pemex”.

En nuestra opinión, resulta cuestionable que durante los siguientes años Pemex pueda recibir paquetes de apoyo financiero similares a los de 2020 y 2021. Para mejorar sus finanzas de una manera más permanente, la empresa productiva del Estado tendrá que controlar mejor su gasto operativo y enfocar su inversión en los campos petroleros más productivos”.


Por otro lado, la banca explicó las dificultades por las que puede atravesar Pemex para obtener financiamiento, debido a que los inversionistas globales se encuentran incluyendo políticas a favor del medio ambiente en sus decisiones.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre