El Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, pronostica que este año el crecimiento económico de México será por arriba del 5% e informó que pese al robo de combustibles y el contrabando, la recaudación fiscal aumentó “marginalmente”.

Al reunirse con integrantes de todos los partidos en la Cámara de Diputados de la Comisión de Hacienda para evaluar la situación económica del país y acompañado por la jefa del Servicio de Administración Tributaria, (SAT) Raquel Buenrostro, el funcionario federal, reconoció que el ritmo de vacunación será determinante en la recuperación económica.

Sostuvo que en julio habrían sido vacunados más de 90 millones de mexicanos e indicó que las vacunas no son regaladas, ya que el costo de biológicos contratados supera los 44 millones de pesos.

“Estamos transitando de una situación que sobre todo la que vivimos a finales de diciembre, enero y febrero donde teníamos muy pocas vacunas y teníamos que ser muy precisos en quienes se les aplicaban, a una situación donde el reto va a ser tener suficientes vacunadores. Según los estimados que tenemos nosotros, para mediados de junio o julio vamos a haber aplicado 80 y tantas, 90 y tantos millones de vacunas y eso va a permitir que la economía regrese a un nivel de actividad económica similar al que tenía antes del Covid”, señaló.

A su vez, la titular del SAT, informó que se registró una caída de 23 mil millones de pesos en la recaudación de impuestos debido al contrabando de hidrocarburos y robo de gasolina, 3 mil millones más de lo que declaró un día antes ante medios de comunicación.

“Son 23 mil millones de pesos menos que el año pasado y eso se deriva no solo del contrabando, sino del huachicol que es el gran problema de México para este año”, dijo.

Ambos adelantaron que se está trabajando en una reforma fiscal no con más impuestos y nuevas tarifas, sino de simplificación administrativa; además de la Ley de Hidrocarburos para desincentivar diversas prácticas relacionadas con el comercio ilícito de energéticos.

A pesar de ese escenario, el secretario de Hacienda insistió en un aumento marginal en la recaudación fiscal de 500 mil millones de pesos, equivalente al 2.2 por ciento del PIB, sobre todo por el pago de grandes contribuyentes.

A su vez, los legisladores de oposición criticaron el mal manejo de la crisis económica y sanitaria a lo que el encargado de las finanzas públicas del país, insistió en que el crecimiento será mayor al 5 por ciento para el cierre del 2021, estimación que será confirmará este miércoles, cuando se entreguen a la Cámara de Diputados los pre criterios de política económica.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre