Los principales motores de la economía mexicana, muestran un panorama positivo para este 2021, luego de haber cerrado el año con retrocesos, de acuerdo con los datos otorgados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Resalta que la Inversión Fija Bruta en construcción y maquinaria de origen nacional e importado mostró un incremento en términos reales de 3.3% durante enero del 2021.

Cabe resaltar que el indicador de la inversión fija bruta muestra los gastos efectuados en maquinaria, equipo y construcción, para los procesos de las empresas, por lo que su incremento podría otorgar mayor confianza a los sectores económicos del país.

Por lo tanto, en los gastos efectuados en maquinaria y equipo, consiguieron una alza de 4.2%, mientras que en construcción se logró un ascenso de 2.9% en el primer mes de este año, frente a diciembre de 2020, según datos ajustados por estacionalidad.

En cuanto al avance en un crecimiento anual, el Inegi informó que durante enero de 2021 la inversión fija bruta no logró la recuperación deseada y, por el contrario, esta obtuvo una disminución de 9.6% en el periodo comprendido de enero de 2020 a enero de 2021.

Los indicadores también mostraron una variación negativa en la inversión hacia la construcción, donde el descenso es de 11.7% mientras que para la maquinaria y equipo la contracción llegó a 5.0%.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía recordó que el avance obtenido en enero de 2021 en la inversión fija bruta, alcanzó un nivel similar al de julio de 2010, y que a su vez esta caída suma a dos años con retrocesos.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre