STPS: Elektra no acata contingencia; vulnerables, 10 mil trabajadores

La STPS destacó que ya son 6% de las industrias en el país que no cumplen medidas ante COVID-19.

956

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) Luisa María Alcalde, dio a conocer que ya son solamente 6% de las empresas que no están atendiendo las medidas de contingencia y distanciamiento para abatir los contagios en México ante el COVID-19.

En la conferencia mañanera presidencial, Alcalde destacó que del 94% que sí están acatando las instrucciones, 48% ya se encuentran cerradas; 20% se les exhortó al cierre y accedieron; 26% realizan actividades esenciales; y finalmente, 6% se niegan a cerrar.

La titular de la STPS, informó que entre las empresas no esenciales que se negaron al cierre están comercio de productos no esenciales, 27%; industria automotriz, 27%; industria textil, 11%; industria maderera, con 6%; otros productos no esenciales, con 6%; plásticos no esenciales, con 5%; metálicos no esenciales, 3%; tiendas departamentales, 2%; metalúrgica no esencial, 2%; electrónicos no esenciales, 2%; e industria del papel, con este mismo porcentaje.

En riesgo, trabajadores

Reiteró que el 26% de las empresas se encuentran en los municipios más afectados por la pandemia; en contraparte, las empresas que están reconvirtiendo sus actividades y sobresalen están: Trico (que fabrican parabrisas y ahora hacen ventiladores), Baja Nautical, Edumex y Bachoco.

Entre las que no cumplen están “Entre las empresas que se niegan a cumplir con las medidas, y detener sus actividades, tenemos a Grupo Elektra, en diferentes partes del país, con más de 10 mil trabajadores, es un centro de trabajo no esencial que se niega al cierre”, destacó Alcalde.

Agregó que en la última lista están Autofin, de venta de automotores; la empresa Campeche y una maquiladora, Iplasa.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre