SSC reforzará seguridad en siete alcaldías en septiembre: Omar García Harfuch

489

Se trata de Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Tlalpan, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y Coyoacán

El Secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) Omar García Harfuch, adelantó que en septiembre próximo siete Alcaldías tendrán un reforzamiento en número de patrullas, elementos y motocicletas donde su presencia será mayor en al menos 100 cuadrantes de la Ciudad de México.

Se trata de Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Tlalpan, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y Coyoacán.

Durante una reunión de trabajo que tuvo con el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, de la Ciudad de México (Canaco), Nathan Poplaswky Berry, el encargado de la seguridad en la capital del país, resaltó la importancia de una comunicación directa entre los cuerpos policiacos y los comerciantes establecidos para abatir los delitos.

Expuso que, aunado a ello, se reforzará la seguridad en varios puntos de la metrópoli.

“De los cuadrantes que vamos a reforzar, quisiera comentarle que desde octubre del 2019 que se integró el nuevo equipo en la Secretaria de Seguridad Ciudadana, se han ido reforzado distintos de los 847 cuadrantes que tenemos en las 16 alcaldías. Ahorita con la llegada de más personal de la policía, a partir de septiembre, de hecho, quisiera esperar porque la jefa de gobierno va a hacer el anuncio más en forma la otra semana, ¿pero que sectores vamos a reforzar?, son más de 100 cuadrantes los que vamos a reforzar en 7 alcaldías distintas”, señaló.

Detalló que el reforzamiento de los cuadrantes consiste por ejemplo en que en los que haya una patrulla, van a tener de 3 a 4 patrullas al ser donde más incidencia delictiva hay, si había 4 elementos policiacos, se tendrán 8 y en términos generales, consiste en más unidades de la policía, más motocicletas y más personal, en algunos casos la presencia de alumnos de la Universidad de Policía.

En cuanto a las zonas de mayor interés por incidencia delictiva, García Harfuch, señaló que refuerzan su área de acción en corredores comerciales donde ponen mayor atención no tanto porque sean focos rojos sino porque hay una mayor movilidad de personas y de dinero en especial en Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Gustavo A. Madero, donde más negocios existen.

En cuanto a la policía cibernética, dijo que desde octubre del 2019, la subsecretaría de investigación e inteligencia se ha reforzado gradualmente, incluyendo la Policía Cibernética que trabaja de manera coordinada y han tenido mucho éxito captando denuncias vía twitter y a través de dispositivos digitales, con delitos de ese tipo.

Por su parte, el presidente de la Canaco, Nathan Poplawsky Berry, agradeció que a diferencia de otros estados del país, se han logrado contener los delitos en especial los cometidos por el crimen organizado, sin embargo, reconoció que queda mucho por hacer en este tema que continúa siendo el que más ocupa y preocupa a la sociedad mexicana.

“Hoy, el poder económico del crimen organizado es enorme, han puesto a su servicio tecnologías de punta y cuenta con una amplia red de complicidades por eso, la lucha solo podemos ganarla si nos unimos todos, gobierno y sociedad, medios de comunicación y agentes económicos”, dijo.

Precisó que, gracias a la sinergia entre ambas instituciones, ha sido posible coadyuvar en las acciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, mismas que han logrado disminuir los índices de inseguridad en el contexto de los establecimientos mercantiles en cuanto a asalto y robo a comercios.

“En el tema de extorsión, el nivel por alcaldía ha crecido de manera importante en Benito Juárez, Coyoacán, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Cuauhtémoc, en cuanto al tipo de extorsión, persona sola, es alrededor de una cuarta parte de las extorsiones, banda organizada es prácticamente 40%, grupo de personas individuales 22%”, precisó.

El líder del comercio establecido de la capital, indicó que las pérdidas por extorsión, la gran mayoría reportan 78% que es dinero en efectivo el que tienen que dar y muy pocos hablan de mercancía o algún otro tipo de pago y las cantidades, 6 de cada 10 es en montos cercanos a los mil pesos, solo 12% reportan 5 mil y 3% los 10 mil pesos.

La extorsión de quienes se dicen del gobierno o alguna autoridad, bajo de 2019 donde se registraban 35% al 5.2% en el segundo trimestre del 2021.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre